Gobierno de Entre Ríos

 

 


31/01/2020 - Desarrollo Social

Se realizó un encuentro con jóvenes del Programa Cuidadores de la Casa Común

 

Compartir en

 

Se realizó un encuentro con jóvenes del Programa Cuidadores de la Casa Común


Más de 30 jóvenes integrantes del Programa Cuidadores de la Casa Común participaron de un encuentro junto a la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira y Monseñor Jorge Lugones, quienes recorrieron el Centro Redes y Casa Joven de Gualeguaychú.

 

 

De la actividad, que tuvo lugar el jueves, también participaron el secretario de Economía Social Luis Precerutti; el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud de Gualeguaychú, Martín Roberto Piaggio y demás autoridades locales.

En este contexto, la ministra celebró el encuentro y destacó durante la visita al lugar: “Acompañar a las y los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad es un trabajo y un compromiso que tiene el gobierno de Entre Ríos, con la intención de poder generar oportunidades para el desarrollo de un proyecto de vida con igualdad de derechos”.

Asimismo Precerutti manifestó: “La implementación de este programa, por parte del gobernador Gustavo Bordet y de nuestra ministra Marisa Paira que lo ha tomado con decisión política y entusiasmo, permite que jóvenes de sectores vulnerados puedan tener una oportunidad a la que de otra manera no podrían acceder, de reconocerse a sí mismos como sujetos de derecho y desarrollar un proyecto productivo que genere ingresos para su sustentabilidad”.

En la misma línea, el funcionario agregó: “Estos jóvenes aceptaron la misión de cuidarse, cuidar al otro y cuidar el ambiente. Es muy importante este llamado mundial que hizo el Papa Francisco a partir del documento Laudato Si frente al riesgo que está corriendo nuestro planeta, no sólo de la destrucción del ambiente sino también de los lazos comunitarios que sustentan el tejido social”.

Durante la actividad todos los jóvenes presentes tomaron la palabra, y cada uno a su tiempo fue comentando el proyectos que se encuentran llevando a cabo, además contaron lo que significa en sus vidas el haber podido ingresar en el programa y la ayuda que implica la construcción de un trabajo genuino, reconociéndose a sí mismos como parte importante de su comunidad.

Es de mencionar que Centro Redes y Casa Joven abordan dos problemáticas muy sensibles: la inserción laboral y los consumos problemáticos. Desde este espacio se brinda atención y contención a quienes buscan ayuda frente a situaciones de vulnerabilidad, es un lugar multifunción que impulsa el municipio de Gualeguaychú, y en ese contexto Cuidadores participa del espacio.

Puntualmente, en la localidad, existen más de 10 grupos de trabajo en distintos rubros, como marroquinería, herrería, turismo comunitario, industrias culturales, gastronomía regional, huerta agroecológica y textil, entre otros.

Cabe destacar que Cuidadores promueve el proceso de inserción socio-laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, brindando capacitación, acompañamiento y contención para la realización de proyectos laborales. Los principales objetivos que persigue son el desarrollo personal, la construcción de lazos comunitarios y el cuidado del planeta. Se implementa en diversas localidades como Paraná, Gualeguaychú, Villaguay, Victoria, Cerrito, Santa Elena y Concordia. Comenzó a aplicarse en 2016 como experiencia piloto a partir de la encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, en la que se realiza un llamado a los gobiernos y a los jóvenes a trabajar por el cuidado de la naturaleza, generando proyectos productivos que permitan un trabajo digno.

Volver

 


CONTACTO

Córdoba y Laprida - Palacio de Educación - 5to piso
+54 343 4230938
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019