Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

04/02/2020

Entre Ríos delinea con Nación acciones conjuntas en materia de discapacidad

 

Compartir en

 

Entre Ríos delinea con Nación acciones conjuntas en materia de discapacidad


La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y la directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, se reunieron con el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Claudio Esposito, con el objetivo de repasar el trabajo realizado y trazar acciones conjuntas a futuro.

 

 

En el marco de las políticas públicas de inclusión que se vienen llevando a cabo en la provincia, la titular de Desarrollo Social acompañada por la directora del Iprodi, se reunió en la sede de la Andis con el director de la entidad, para analizar las acciones llevadas a cabo en materia de discapacidad hasta el momento y planificar trabajo en conjunto a futuro.

Sobre esto, la ministra comentó: “Estamos trabajando para realizar un mapeo detallado del camino recorrido hasta ahora, para que eso nos permita, desde la perspectiva de integralidad y transversalidad, abordar el diseño de políticas adecuadas en las áreas de discapacidad”.

En la misma línea, agregó: “Hemos planteado la proyección que tenemos para el Instituto provincial de accesibilidad de derechos porque sabemos que es necesario articularlo con las estrategias que se planifiquen a nivel nacional, con una impronta federal”.

En la provincia, la información sobre discapacidad se actualiza a tiempo real por medio de los datos que se construyen a partir del Certificado Único de Discapacidad (CUD). En base a estos datos se proyectan políticas públicas transversales a todas las áreas de gobierno.

“Hoy sabemos cuántas personas con discapacidad son de Entre Ríos, esto nos permite determinar aquellas zonas a las que quizás no estamos llegando con el CUD, y realizar acciones concretas para llegar y garantizar sus derechos”, explicó la titular del Iprodi.

En este sentido, dentro del Ministerio se trabaja con todas las áreas: deportes, mujeres y adultos mayores, entre otras, de manera transversal y mirando hacia una política de cuidado, poniendo especial énfasis en las personas con discapacidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Asimismo, se aborda la temática de manera conjunta con las áreas de discapacidad municipales y con las organizaciones nacionales y provinciales especificas. Sobre esto, Artusi, explicó: “Estamos ajustando los detalles para realizar una convocatoria del Consejo Provincial Asesor de Discapacidad, un espacio en el que nos planteamos el trabajo articulado con organizaciones y profesionales para fortalecer las acciones que llevamos adelante. Queremos realizar de forma conjunta la revisión de normativas jurídicas existentes y en tratamiento, a fin de garantizar su aplicabilidad y promover la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad”.

Dentro de las propuestas proyectadas para este primer semestre de gestión se destaca la realización de un mapeo que contempla un trabajo estadístico de la situación actual por departamento, con el objetivo de sistematizar la información y crear estrategias de intervención cercana y específica en los municipios, entre las que se encuentra la capacitación de los actores territoriales.

De igual manera, se resalta la necesidad de que los programas se diseñen en función a una mirada integral de promoción de derechos, siendo el eje la provincia en su totalidad, por lo que se planifica en base al mapa de discapacidad, lo que permite ordenar prioridades y diseñar nuevas herramientas para un abordaje integral.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020