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Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

08/06/2020 - Coronavirus

Se hará un estricto control del perfil epidemiológico provincial antes de habilitar nuevas actividades

 

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Se hará un estricto control del perfil epidemiológico provincial antes de habilitar nuevas actividades


El gobernador Gustavo Bordet presidió una reunión de gabinete en la que se analizó la situación epidemiológica de la provincia y se destacó el rol de los municipios en el contralor del cumplimiento de los protocolos sanitarios.

 

 

Se acordó repensar estrategias a niveles de los COES locales en función del perfil epidemiológico, la modalidad operativa de cada ciudad y el monitoreo de las autoridades locales de las actividades autorizadas.

Se hará un seguimiento muy estricto de la evolución y aparición de casos y, luego, en el marco del nuevo marco normativo que da el DNU, se evaluará la posibilidad de avanzar en alguna nueva habilitación.

En ese marco, la vicegobernadora Laura Stratta subrayó la necesidad de “seguir fortaleciendo la comunicación en la responsabilidad individual y social, en la solidaridad que debemos tener a la hora de poder cuidarnos, ejercer el distanciamiento social, las medidas higiene, pero también la importancia de trabajar articuladamente con los intendentes para que puedan ejercer control en cada uno de sus territorios".

"Este proceso de pandemia y en las primeras etapas de aislamiento social, preventivo y obligatorio significó un proceso gradual y controlado de apertura de economía, de las actividades sociales y de determinadas actividades deportivas. Lo que supone que en cada uno de los territorios se pueda ejercer un control para que esto se cumpla", insistió.

Advirtió que si las pautas y protocolos no se cumplen, "las posibilidades o riesgos de contagio aumentan, y lógicamente se deberá volver a fases anteriores a las que se transitan en la provincia de Entre Ríos. Por eso, es tan importante el trabajo articulado y el control de los territorios que ejercen los municipios para que se cumplan los protocolos y se pueda seguir priorizando la salud".

"Sabemos que son 70 días de aislamiento y hay mucho cansancio, pero también que hoy más que nunca tenemos que activar los controles. La única forma que tenemos de controlar es fijando pautas comunes. En la provincia de Entre Ríos, la articulación Nación, provincia y municipios ha sido la que nos ha permitido posicionarnos para poder pasar a la fase siguiente, pero eso también supone riesgo y fortalecer y mejorar los controles en territorio", remarcó.

Extremar las medidas

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, sostuvo que la convocatoria del primer mandatario y los funcionarios es "para construir decisiones y posicionamientos, teniendo muy en cuenta el perfil epidemiológico de la provincia". Precisó que hay 53 casos positivos porque en las últimas horas se sumaron caso de la localidad de Gualeguaychú, y de Colón en los días previos. "Seguimos muy atentos en la vigilancia epidemiológica como herramienta central del trabajo que ha llevado a los equipos de salud en estas 72 horas a trabajar exhaustivamente en cada nexo, constituyendo un seguimiento de cada uno de los contactos, además de desarrollar nuevas estrategias sanitarias", indicó.

En ese sentido, mencionó el refuerzo "con recursos humanos e insumos, revisar nuevas estrategias porque hay que tener en cuenta que Entre Ríos está ante una nueva categorización epidemiológica que se denomina transmisión local por conglomerado". Luego explicó que "esto significa que hay una importante propagación del virus de nexos en un determinado conglomeramiento físico y poblacional, y que responden a un caso índice de un lugar de circulación activa". Especificó luego que se dio en las localidades Colón, San José y Liebig. "Esto ameritó que se vuelva a fase inicial con las actividades que allí se habían autorizado y flexibilizado", informó.

"Esto nos lleva tanto a extremar las medidas que tienen que ver con la democratización de decisiones y actividades conjuntas interjurisdiccionalmente como las que se lleva adelante con Nación, provincia y municipios, como también a repensar estrategias a niveles de los COES locales porque el perfil epidemiológico y la modalidad operativa de cada localidad la conocen los propios intendentes que han sido electos democráticamente para ejercer la rectoría local a nivel de monitorear desde el punto de vista cívico el desarrollo de esas actividades que han autorizado", aseguró Velázquez.

En ese marco, la ministra de Saludo sostuvo que lo que se busca "es un equilibrio. El sector Salud se sobrecarga, si se quiere, de responsabilidades que se preparó para esto. La medida cívica implementada por el Presidente de un DNU que estableciera una cuarentena durante un lapso importante, permitió a las provincias poder organizar, preparar, capacitar y stockear con insumos que se dan cuenta en el desarrollo del seguimiento de todos los casos y de todas las localidades", precisó.

A modo de cierre, informó que "este lunes está constituido un equipo en barrio Gaucho Rivero de Paraná donde se sigue el Plan Detectar, casa por casa, para ir en busca de los casos sospechoso a fin de integrarlo en la estrategia sanitaria que se lleva adelante para seguir ocupándonos de la salud de los entrerrianos".

Control y habilitaciones

En tanto, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, comentó que también "se evaluaron el último DNU que emitió el Poder Ejecutivo Nacional y los últimos hechos ocurridos en tres ciudades de la provincia. En ese marco, se analizará en la semana los pedidos de algunas de las actividades que están quedando pendiente de habilitar".

Informó que "no se habilitará hasta un exhaustivo análisis de estas actividades y su debido protocolo en el corto plazo. Es decir, en los próximos días. Se hará un seguimiento muy estricto de todo lo que Salud informe a partir de cómo evoluciona los casos en las distintas ciudades y en el caso que aparezca en alguna otra localidad. Primero con ese informe de Salud, y luego en el marco del nuevo marco normativo que da el DNU, se evaluará la posibilidad de avanzar en alguna nueva habilitación".

En se sentido, precisó que el gobernador Bordet le solicitó que "nos contactemos y solicitemos a los municipios que extremen las medidas para controlar el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos para las actividades exceptuadas. Que haya un control municipal muy firme, con el acompañamiento de la Policía, para aquellas actividades que estén exceptuadas bajo el cumplimiento de determinado protocolo, ante el no cumplimiento, se solicite a los intendentes que clausuren esos locales por la responsabilidad que tenemos para conservar esta situación y para llevar tranquilidad a la comunidad”.

Dicho esto, Bahillo sostuvo que "se entiende la necesidad de las personas de trabajar y la angustia que esto genera. Tenemos la empatía de ponernos en el lugar de ellos y evaluar la necesidad que tienen de trabajar desde el punto de vista económico y, muchas veces también, emocional, pero nuestro principio rector es la salud y los indicadores epidemiológicos en la provincia", remarcó.

"Seguir los criterios de Salud es la mejor manera de cuidar lo logrado y preservar las otras actividades productivas que se desarrollan en toda la provincia", insistió.

Expediente Electrónico

Por su parte, la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, precisó también que "se presentó el plan de implementación del Expediente Electrónico", un compromiso que oportunamente hizo el gobernador Gustavo Bordet.

En ese marco, se presentó el relevamiento sobre el uso del Sistema de gestión de expedientes en el período 2019. Por el cual, se supo, por ejemplo, que se ingresaron 194.489 expedientes, se generaron 73 grupos de expedientes, se pueden identificar 862 temáticas para identificar el tipo de expediente y se registraron 2,5 millones de pases.

Se refirió al trabajo del equipo de la Secretaría que preside y la posibilidad de implementar a partir del segundo semestre de 2020 el Expediente Electrónico que "es la generación y el seguimiento de los expedientes con todos sus documentos, generados en formato digital".

Explicó que para generar un expediente hay dos modalidades. "Los expedientes que son externos y que son a solicitud de un ciudadano, de una persona física o jurídica, se digitalizarán las tramitaciones que presenten ante la administración pública, se genera una carátula y ese expediente corre por la administración pública con todas sus intervenciones en un documento digital", precisó.

Detalló luego que lo mismo sucede con los expedientes internos de la administración. "Cada una de las actuaciones y los documentos irá con firma electrónica o firma digital, y correrá por la administración pública en ese formato. Naciendo y muriendo en ese formato digital", insistió.

Escandón explicó que el Expediente Electrónico demanda el uso intensivo de la tecnología, pero "en el fondo tiene que ver con una transformación de las formas de trabajo en la administración pública. Tiene muchos beneficios y algunos de ellos son la despapelización del cien por cien de la administración pública, el ahorro de los costos en almacenamiento, en el traslado físico de los expedientes, la mejora en los tiempos de respuesta ya que se puede tener acceso permanentes a los expedientes y también la tramitación conjunta entre distintas áreas, la seguridad jurídica de esa información y la documentación porque está garantizada la perdurabilidad del expediente. No como el de papel que con el paso del tiempo se tiene archivos de difícil acceso. Tiene enorme ventajas, como así también la facilidad en un contexto de pandemia con el cual nos encontramos de ampliar los tiempos de trabajo de la administración pública, de poder trabajar desde el teletrabajo a través de internet, entre otros factores que contribuyen al fortalecimiento de la gestión pública provincial", concluyó.

Presencias

Además del gobernador Bordet y la vicegobernadora Stratta, estuvieron el senador Edgardo Kueider; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Gobierno, Rosario Romero; de Salud, Sonia Velázquez; de Producción, Juan José Bahillo; de Desarrollo Social, Marisa Paira; y de Planeamiento, Marcelo Richard, el secretario General de la Gobernación, Franco Ferrari; y la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón.

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