Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

10/06/2020 - Capacitación

La provincia capacita a áreas municipales sobre temáticas de género y salud

 

Compartir en

 

La provincia capacita a áreas municipales sobre temáticas de género y salud


Como parte de un trabajo articulado, referentes de los ministerios de Desarrollo Social y Salud comenzaron a brindar este martes un ciclo de formación sobre derechos sexuales y reproductivos y prevención de las violencias, destinado a áreas municipales de Juventud y Mujer.

 

 

El ciclo de formación en derechos sexuales y reproductivos, prevención de las violencias en las relaciones de género y abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, y promoción de la salud mental, fue trabajado en conjunto por la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad y la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social con el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia) y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la provincia.

“El ciclo es fruto de un trabajo de relevamiento realizado a jóvenes en Entre Ríos, donde surgió un marcado interés por los temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos. Además se detectaron situaciones de violencia en las relaciones de género, entre otros tipos de autoagresiones. Ante estos datos, definimos llevar a cabo una capacitación con la información necesaria para que desde cada área sean consejeros de sus pares en el territorio”, explicó la subsecretaria de Juventud, Brenda Ulman.

En ese sentido, la funcionaria señaló que “esta realidad se aborda con políticas públicas en las diferentes aéreas del gobierno provincial y municipal; cada organismo del Estado lleva adelante instancias de capacitación y formación a las y los trabajadores para mejorar la calidad de la atención”.

En la misma línea, la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles, indicó: “Es fundamental construir instancias de capacitación sobre Educación Sexual Integral como una política de Estado, y debemos hacerlo en espacios que articulen las distintas áreas del gobierno provincial involucradas en conjunto con las áreas locales”.

“La mirada de los jóvenes, la salud sexual y reproductiva al igual que la perspectiva de género y las diversidades se deben articular en estas iniciativas”, añadió al respecto.

A su vez, la funcionaria resaltó: “La formación de equipos locales, su capacitación ante un contexto especial como la pandemia, son parte de las acciones permanentes que tenemos que implementar. Y pensamos que la perspectiva de género debe asumir un rol central en esta materia vinculada con el ejercicio pleno de las libertadas y derechos”.

Por su parte la responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera sanitaria, Lucy Grimalt, señaló: “Celebramos la articulación entre el Ministerio de Salud y el de Desarrollo Social. El objetivo es trabajar en la formación de nuestros trabajadores y trabajadoras, en lo que tiene que ver con este eje tan importante que hace a la vida de todas las personas y, en particular, la incidencia que tiene en nuestras adolescencias y juventudes, como son los derechos sexuales y reproductivos”.

Sobre la capacitación

La iniciativa tiene como objetivo brindar herramientas teórico-prácticas para informar sobre derechos sexuales y reproductivos desde la perspectiva de género y diversidad sexual; y mejorar el acceso a servicios y a información completa en prevención de problemáticas relacionadas con salud mental, entre otros.

El ciclo está planteado en cuatro módulos. En el primer encuentro, que estuvo a cargo del equipo del programa Salud Sexual y Reproductiva (SSyR) junto al equipo técnico de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil de la provincia, los temas abordados fueron: Consejerías en salud sexual y reproductiva, uso de preservativo y anticoncepción hormonal de emergencia.

En tanto, en las próximas jornadas las temáticas a tocar serán la prevención de las violencias en las relaciones de género y situaciones de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes; la promoción de la salud mental; y las estrategias de derivación: Redes, recursos institucionales y comunitarios.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020