Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

12/06/2020 - Educación

La provincia y la Uner presentaron Micropropuestas educativas y culturales para personas mayores

 

Compartir en

 

La provincia y la Uner presentaron Micropropuestas educativas y culturales para personas mayores


Con el objetivo de generar espacios virtuales que habiliten la resignificación de la cotidianeidad de los adultos mayores desde sus intereses y de promover vínculos intergeneracionales, el Ministerio de Desarrollo Social y la Facultad de Ciencias de la Educación diseñaron MicroPropuestas virtuales.

 

 

En el marco la convocatoria de Acciones de Extensión en Emergencia de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Dirección de Adultos Mayores de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, y el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación, planificaron talleres virtuales que comenzaron a ser distribuidos a través de diferentes plataformas este 11 de junio y hasta el 30 de julio.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y la decana Gabriela Bergomás presentaron la propuesta denominada “Pretextos para estar cerca, Micropropuestas educativas y culturales virtuales para y con adultos mayores”, a la que accederán de forma gratuita las personas mayores interesadas y las vinculadas a las residencias gerontológicas y geriátricas. Además, se distribuirá a las direcciones municipales de Adultos Mayores y centros de jubilados con los que se viene trabajando desde el gobierno provincial.

Con la MicroPropuesta de Teatro, a cargo de la profesora Charo Montiel, comenzó a desarrollarse la iniciativa que está disponible en la página web del Departamento: https://bit.ly/2MNwIDN o vía la aplicación de Whatsapp.

Al respecto la titular de la cartera de Desarrollo Social destacó: “Desde la provincia venimos trabajando en propuestas recreativas que posibiliten a las y los adultos mayores generar espacios de encuentro con otras y otros, aunque sea de forma virtual en este proceso de pandemia. Tenemos el desafío de garantizar la accesibilidad en estas acciones que diseñamos para que lleguen a la población destinataria”.

“Valoramos la instancia de articulación con la Facultad porque además de enriquecer la mirada, consolidamos el trabajo de descentralización de las políticas públicas para que tengan un fuerte anclaje en las características territoriales de las comunidades entrerrianas. En este sentido, la evaluación conjunta de este proceso nos posibilitará continuar abordando otras propuestas que se sostengan a partir de la interinstitucionalidad”, añadió Paira.

Por su parte Bergomás señaló: “Estamos contentos de concretar este proyecto, que es parte de la política de la universidad pública en nuestra provincia, de extensión en acciones arraigadas, encarnadas y vinculadas con el territorio”.

“Es un anhelo para nosotros cubrir con las propuestas educativas distintas zonas de la provincia, articuladas con el gobierno para construir canales de diálogo con los referentes comunitarios, que pueden movilizar, propiciar y darle una resignificación a todas estas actividades”, agregó la decana.

“Esta iniciativa es una clara interpelación a las personas mayores para que sean protagonistas y elijan las propuestas en función de sus recursos culturales, sociales, educativos y cognitivos. Y hacer lo que quieran con la invitación que les hacemos como Estado provincial desde el Ministerio de Desarrollo Social, y nacional desde la Universidad Nacional de Entre Ríos”, observó la coordinadora del Departamento de Mediana y Tercera Edad, Valeria Olivetti.

En el encuentro desarrollado en la cartera social también estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado, Muriel Stablun; el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci; y las integrantes del equipo de gestión del Departamento de Mediana y Tercera Edad, Rosario Montiel y María Baigorria.

Pretextos para estar cerca

El ciclo educativo y cultural prevé encuentros de teatro, Tai Chi, estimulación cognitiva, canto y manejo de celulares. Cada uno dispone de estructuras en los diferentes lenguajes y tendrán instancias de trabajo individual y grupal que serán facilitadas por los coordinadores de los talleres.

Por consultas, las personas interesadas pueden comunicarse a través de los siguientes correos electrónicos: departamentotres@gmail.com y adultosmayoresentrerios@gmail.com

Cronograma de actividades

Teatro: Del 11 al 20 de junio con la profesora Charo Montiel.
Tai Chi: Del 21 al 30 de junio con la profesora Nancy Lara.
Estimulación Cognitiva: Del 1 al 10 de julio con la profesora María Baigorria.
Canto: Del 11 al 20 de julio con la profesora Silvina González.
Manejo de Celulares: Del 21 al 30 de julio con el profesor Francisco Miceo.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020