Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

12/06/2020 - Género

Se conformó el Observatorio de Seguimiento de la Ley Micaela

 

Compartir en

 

Se conformó el Observatorio de Seguimiento de la Ley Micaela


Con la representación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las universidades y organizaciones no gubernamentales, se constituyó el Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia contra las Mujeres, como lo prevé la norma provincial que adhirió a la Ley Micaela.

 

 

En el marco de un encuentro desarrollado este viernes en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, quedó conformado el Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia contra las Mujeres.

La vicegobernadora Laura Stratta encabezó la actividad junto a la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Martín Carbonell; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; Valeria Migueles, subsecretaria de la Mujer; el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), Andrés Sabella; y el vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Paraná, Alejandro Jerichau.

De modo virtual, participaron en representación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Sabrina Medina, coordinadora del Programa Género, Diversidad, Sexual y Derechos; y por las organizaciones de la sociedad civil, estuvieron en representación de la Fundación Micaela, Néstor García y Andrea Lescano; y por la Asociación Civil Yanina, Claudia Munilla.

“Es un gusto celebrar que vayamos avanzando en la concreción y puesta en marcha de lo que nos plantea esta ley, que consideramos de avanzada, y a la que no solamente adherimos, sino que trabajamos fuertemente en darle participación a la comunidad y a todo lo que tiene que ver con construir vínculos que generen mayor igualdad”, dijo la vicegobernadora durante la apertura del encuentro.

“Vamos a acompañar el trabajo que emprenderá el Observatorio, porque creemos que se trata de un sello distintivo de la ley provincial”, ratificó para remarcar luego “la horizontalidad” como característica sobresaliente del organismo.

“Eso significa que cada mirada sea tenida en cuenta y que es necesario que pueda estar para que realmente podamos avanzar en la real concreción de la ley”, en tanto “las capacitaciones en cada uno de los organismos que representamos es fundamental”, afirmó Stratta.

Sobre ese aspecto, además consideró: “No basta con una o dos capacitaciones, pensemos en una permanencia para abordar las temáticas de género y es nuestro compromiso como gobierno provincial, pero también como Poder Legislativo, poder avanzar siempre en la realización de las capacitaciones y las sensibilizaciones en perspectiva de género en toda la provincia”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, tras agradecer la presencia de las autoridades provinciales y judiciales, de la Fundación Micaela y de la Asociación Civil Yanina, explicó: “El Observatorio es un instrumento que nos servirá para diseñar y fortalecer el lazo entre las distintas organizaciones, y tiene una fuerte impronta para acompañar, supervisar, y generar acciones de capacitación. Además, habilita la multiplicidad de miradas, y la igualdad entre ellas. Si bien el Ministerio de Desarrollo Social es la autoridad de aplicación de la ley, el organismo implica un modo de funcionamiento con la participación igualitaria de todas las áreas”.

“Celebramos este encuentro, en un contexto difícil producto de la pandemia por Covid-19. Esto es fruto de un trabajo que ha venido sosteniendo el gobierno de la provincia, articulado con las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil”, señaló.

“Con esta reunión inicial, quedó constituido formalmente el Observatorio de la Ley Micaela, que va a contar con representantes del Poder Ejecutivo, de las Cámaras legislativas, del Poder Judicial, de las Universidades públicas y organizaciones no gubernamentales legalmente conformadas, como lo prevé la normativa. A partir de la semana próxima vamos a comenzar las reuniones de trabajo”, explicó la ministra.

El presidente STJ, Martín Carbonell, valoró la conformación del Observatorio y apuntó que tienen "mucho para aportar", no sólo porque les corresponde "intervenir y juzgar en distintos tipos de violencia", sino también porque, indicó, hace mucho tiempo vienen trabajando en la temática.

Por su parte, el titular de la Cámara Baja, Ángel Giano, destacó que los tres poderes del Estado juntos, asistieron a la primera capacitación en género, en el marco del cumplimiento con lo que establece la Ley Micaela. "Con esta actividad laboral de hoy sumamos más compromiso", manifestó el legislador provincial.

En tanto, el rector de la Uner, Andrés Sabella, recordó que el año pasado, en el marco de un Congreso realizado en Córdoba, el sistema universitario adhirió a la ley Micaela. "Es un gesto político muy importante que tiene que ser parte de la agenda pública", indicó al tiempo que agregó: "Nos ponemos a disposición para ser escuchados, escuchar y saber desde donde podemos aportar. Esa es la riqueza del Observatorio, es la diversidad de miradas y la diversidad de aportes".

Por su parte, la coordinadora del Programa Género, Diversidad, Sexual y Derechos de la Uader, Sabrina Medina, celebró la creación de este espacio. "No es menor que las universidades estemos comprometidas e involucradas y es muy importante que puedan empezar a pensar sus prácticas desde la perspectiva de género", opinó.

Finalmente, el vicedecano de la UTN Paraná, Alejandro Jerichau, consideró que estos espacios son fundamentales para abordar la temática y comentó que desde 2008 tienen un protocolo de género. A partir de esa decisión se implementaron en cada Facultad comisiones de género y capacitaciones. "Esto es un camino, hay que ir trabajando, haciendo prevención y promoviendo la igualdad", expresó.

Acerca del Observatorio

El Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia contra las Mujeres está presidido por el Ministerio de Desarrollo Social, como autoridad de aplicación de la norma provincial N° 10.768de adhesión a la Ley Nacional Nº27.499 denominada Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

De acuerdo a lo previsto en la normativa, entre sus funciones se encuentra el asesoramiento, la participación y sugerencia en la materia, así como la elevación de las conclusiones al Poder Ejecutivo.

Además, certificará la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo, y podrá realizar modificaciones y sugerencias para su mayor efectividad.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020