Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

24/06/2020

La provincia acompaña la formación e intercambio sobre diversidad e igualdad

 

Compartir en

 

La provincia acompaña la formación e intercambio sobre diversidad e igualdad


Con el objetivo de fortalecer las áreas Mujer y Diversidad de la provincia, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, dio inicio a un ciclo de charlas virtuales en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.

 

 

La apertura se concretó este martes con la disertación de Marisa Herrera, doctora en Derecho, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), propuesta por el Estado argentino para integrar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

Las ministras de Desarrollo Social, Marisa Paira; y de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; y la coordinadora del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, Alejandra Elcura, participaron del primer encuentro desarrollado desde el Centro Provincial de Convenciones (CPC), en Paraná.

La propuesta virtual, organizada por la Coordinación del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, continúa este miércoles y se extenderá hasta el 26 de junio con charlas en Villa Elisa, Gualeguaychú y Villaguay.

“Desde el Ministerio de Desarrollo, a través de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, contribuimos a una lucha colectiva y a la inclusión con perspectiva de género y diversidad sexual. Esto se suma a la formación de los profesionales que se desempeñan en las distintas áreas”, manifestó Marisa Paira. “Para nosotros es fundamental, dentro de la estrategia de las políticas territoriales, poder fortalecer el lugar de las áreas Mujer y de Identidad de Género y Diversidad Sexual y promover este eje de discusión al interior de la política pública municipal”, añadió.

“En esa línea se inscribe este ciclo, organizado en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ bajo la noción de que ninguna persona debe ocultar lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual”, expresó la ministra, que agradeció a todas las áreas municipales y provinciales que se sumaron a la convocatoria.

“Celebramos este espacio y apostamos a seguir generando instancias de crecimiento que también sean de insumo para poder pensar en cada localidad de nuestro territorio entrerriano cómo generar prácticas más inclusivas y respetuosas de los derechos, que nos permitan integrar desde una visión integral y no sólo desde lo discursivo”, resumió Paira.

Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia, sostuvo: “En el ciclo de charlas virtuales que se abren hoy lo que se busca es la consolidación de derechos del colectivo LGBTIQ+, la difusión de estos derechos y la participación de distintos actores de la sociedad que tienen que ver con el trabajo en la protección de estos derechos”.

“La lucha por los derechos se consolida en normas jurídicas, pero fundamentalmente las normas jurídicas echadas a andar en la sociedad, se deben consolidar en prácticas sociales, en costumbres, en miradas integradoras de los distintos sectores y respetuosas de las diferencias que existen entre los seres humanos, no solo por género y diversidad, sino en torno a todas las diferencias”, agregó Rosario Romero.

“Somos iguales en la diferencia y de eso se trata. Felicito la actividad. Me parece que los disertantes tienen verdadera jerarquía y seguramente ilustrarán y nos ayudarán a profundizar en la temática”, finalizó la ministra Romero.

Líneas sobre la inclusión

Al abrir su intervención, Marisa Herrera agradeció la invitación de la provincia y luego desarrolló su exposición en torno a la violencia de género y la vulnerabilidad LGBTIQ+ en el aislamiento social.

"Hay temas que hoy están en tensión y tenemos que analizar hasta qué punto correr los márgenes de la ley nos va poniendo ante nuevos debates que me parecen más que bienvenidos", dijo la investigadora, que apeló a nociones de la activista Marlene Wayar para introducir el eje de la inclusión de las demandas de las identidades trans en las agendas feministas.

Luego habló de la Ley de Identidad de Género, que el 15 de julio cumple 10 años, y subrayó: "Esta norma marcó un antes y un después en toda la legislación que tiene que ver con la ampliación de derechos". A la vez, retomó el recorrido dado para lograr la sanción del Código Civil y Comercial, que cumple cinco años, y aseguró: "Va marcando un antes y un después en la mirada de derechos humanos porque regula la cuestión civil, de la vida cotidiana, desde que nacemos hasta que morimos".

"Nos falta mucho camino por recorrer", dijo Herrera a lo largo de la charla, y en ese sentido consideró: "La formación de las personas es muy importante y por eso estos ámbitos de capacitación son centrales a la hora de repensar cómo todavía seguimos teniendo muchas resistencias".

Sobre el Orgullo

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ recuerda los disturbios ocurridos el 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn, en Nueva York, donde se reunía la comunidad homosexual. En esa oportunidad personas gay, trans y lesbianas respondieron con una revuelta que marcó el inicio del movimiento por los derechos de la comunidad. Al año siguiente se desarrollaron en diferentes ciudades estadounidense las primeras marchas por el orgullo. Actualmente se realizan en todo el mundo. En Argentina se celebra en noviembre en homenaje al surgimiento del primer grupo de diversidad sexual de Latinoamérica.

“En el marco de esta fecha realizamos este ciclo de charlas ya que consideramos fundamental fortalecer el trabajo de las áreas y generar acciones de manera articulada. Trabajamos en pos de desterrar el estigma social, la discriminación y las violencias hacia la población LGBTIQ+, buscando promover la dignidad y la igualdad de derechos”, explicó Broggi.

Por su parte, Elcura apuntó: “Estamos viviendo un contexto en el cual el movimiento de la diversidad sexual ha logrado poner en agenda muchas de sus luchas y problemáticas. Es necesario seguir recorriendo este camino en pos de las reivindicaciones de las disidencias. Como Estado debemos ser el garante de derechos y trabajar para la transformación, y no hay transformación posible si no propiciamos las oportunidades para todas las personas".

Cronograma de charlas

24 de Junio:
Villa Elisa. 11 horas: Presentación del programa provincial Poder Popular. Charla destinada a las áreas municipales y organizaciones de la sociedad civil que trabajan la temática de género y diversidad. Contará con la participación de autoridades de la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad y la Coordinación del Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social.
18 horas: Activismo LGBTIQ+ en el contexto de ciudades pequeñas. Disertarán responsables de Diversidad Viva, del área local; Martin Apaz, presidente y cofundador de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, y cofundador de la Asociación Civil Devenir Diverse.


25 de Junio:
Gualeguaychú. 19 horas. Se realizará la presentación del programa Juguemos por la equidad de género y se planteará la necesidad de visibilizar la diversidad en los ámbitos deportivos. Disertarán las coordinadoras del Área de Gualeguaychú; Victoria Cepeda, voleibolista de la ciudad; Marcos Rojo, primer varón trans jugador de futbol local; Juan Pablo Morino, secretario de Deportes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y presidente de Gays Apasionados por el Fútbol; Cinthya Romina Zalazar, coordinadora de Yaguaretés Vóley de Corrientes; y Lucas Garay Acosta, coordinador Lobos Argentina.


26 de Junio:
Villaguay. 18:30 horas. La lucha por los derechos: educación y cultura. Disertarán la intendenta Claudia Monjo junto a la directora de Derechos Humanos, Género y Diversidad de la localidad, Valentina Vinzón; y Maryanne Lettieri, profesora del Bachillerato Trans Mocha Celis de Buenos Aires y actriz.


Por consultas e inscripción: mujersubsecretariaentrerios@gmail.com

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020