Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

04/07/2020 - Cooperativismo

El cooperativismo se fortalece en Entre Ríos con el acompañamiento del Estado

 

Compartir en

 

El cooperativismo se fortalece en Entre Ríos con el acompañamiento del Estado


A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos, destinados a la adquisición de los insumos necesarios para afrontar la producción de frazadas.

 

 

Este mecanismo posibilitó la adquisición de casi 10.000 mantas por parte del Ministerio de Desarrollo Social, que son destinadas a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

El programa, que depende la Secretaría de Economía Social de la cartera social, articula con la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales que acompaña, capacita y realiza la asistencia técnica de los talleres y cooperativas textiles.

El objetivo del programa es brindar la disponibilidad financiera a los grupos asociativos que les permita impulsar la comercialización, fomentando el crecimiento del emprendimiento, aportando al desarrollo y la empleabilidad local.

Acompañamiento del Estado

Los 12 talleres y cooperativas con los que se viene trabajando, involucran a más de 80 personas, distribuidas en Aldea Eigenfeld, Rosario del Tala, Villaguay, Bovril, Nogoyá, Diamante, Feliciano e Ibicuy. Estos grupos de trabajo están conformados por mujeres emprendedoras que también reciben apoyo de la cartera de Desarrollo Social por medio de distintas líneas de acción, para que puedan continuar consolidando emprendimientos sustentables.

“Este financiamiento a las cooperativas permite a la mismas comprar hasta el 80 por ciento de los insumos de las ventas que acuerden, el cual es devuelto cuando concretan la misma. El Estado, de este modo, permite a estos grupos textiles entrar en un círculo virtuoso de comercialización y garantizar el trabajo genuino de manos entrerrianas”, explicó el secretario de Economía Social, Luis Precerutti.

Por su parte el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli, agregó: "Es importante destacar que además del acompañamiento técnico en la producción textil, de frazadas en este caso, del funcionamiento y la asistencia a los grupos humanos en el desenvolvimiento entre ellas dentro del taller, el Estado también llega financieramente para cumplir todas las etapas de la producción. Es decir, el acompañamiento es integral: técnico productivo, humano y financiero. Esto a través de distintos programas desde donde se asiste con capacitaciones para dotar con herramientas administrativas y de comercialización a las integrantes de las cooperativas, que muchas veces se encuentran ante dificultades de este tipo".

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020