Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

08/07/2020

La provincia capacitó a integrantes de áreas de Juventud y Mujer municipales

 

Compartir en

 

La provincia capacitó a integrantes de áreas de Juventud y Mujer municipales


Finalizó el ciclo de formación sobre derechos sexuales y reproductivos y prevención de las violencias destinado a los municipios de toda la provincia, que impulsaron en forma articulada los ministerios de Desarrollo Social y de Salud.

 

 

La propuesta de capacitación se desarrolló en cinco jornadas virtuales. Durante los encuentros, las áreas de Juventud y Mujer municipales accedieron a herramientas teórico-prácticas para fortalecer su tarea en relación a derechos sexuales y reproductivos desde la perspectiva de género y diversidad sexual. Además, se buscó mejorar el acceso a servicios y a información completa en prevención de problemáticas relacionadas con salud mental, entre otros.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, participó del cierre del ciclo realizado este martes por la tarde y destacó el compromiso de las áreas con la formación. “En este contexto de pandemia que nos toca vivir, muchas estarán comprometidas hoy con la atención a la urgencia, por eso celebro que hayan podido disponer de un tiempo para generar estos espacios de debate y de construcción conjunta”, señaló.

En ese sentido, Paira detalló: “Pensar el abordaje de las violencias requiere de una mirada desde el territorio con espacios de diálogo con los distintos actores comunitarios. Esto es imprescindible, porque no es un tema de un área o de un ministerio, ni de un equipo, son temas que tenemos que trabajar en comunidad en las dimensiones territoriales y estructurales para poder consolidar los espacios de cuidado”.

La ministra animó a las diferentes áreas municipales presentes a profundizar el trabajo conjunto, y subrayó: “Este es el desafío que tenemos por delante. A partir de las diferentes experiencias debemos abordar la salida de esta pandemia para contener y acompañar con acciones concretas la recuperación del tejido social. Y este presente y futuro nos necesita a todos y todas trabajando juntos”.

Por su parte, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi, resaltó la importancia del trabajo interministerial y entre las distintas áreas de gobierno. “Tiene que haber un ida y vuelta, entre la provincia y los municipios, para que estas propuestas de capacitaciones puedan tener los efectos que buscamos”, aseveró.

A su turno, la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman, indicó: "Generar espacios de conocimiento son fundamentales para nutrir la gestión de cada localidad. Esperamos que esta experiencia sirva para armar redes y mesas locales que analicen estas temáticas que tocan de cerca a los jóvenes, siempre desde una perspectiva de derechos”.

La funcionaria también valoró como positivo la realización del ciclo: “Este trabajo fue parte de las temáticas que nos plantearon las áreas municipales, que tienen una agenda trazada y conocen en profundidad la realidad propia. Además, fue posible por la articulación con el Ministerio de Salud, que brindó herramientas para promover espacios de escucha, promoción y prevención”.

El ciclo fue impulsado por la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad y la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, junto al Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la provincia.

En el último encuentro disertaron Alejandra Rodríguez, integrante del equipo técnico de la Secretaría de Mujeres; y Melisa Savio, psicóloga en la Subsecretaría de la Mujer, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social así como Romina Ferreyra, pediatra del Área de Atención Integral de la Niñez de la Dirección Materno Infanto Juvenil; Alicia Vides, responsable de Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género; Lucy Grimalt, responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Salud Materno Infanto Juvenil; y Lilia García, directora de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo del Ministerio de Salud de la provincia.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020