Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

11/07/2020 - Desarrollo Social

Apoyo y recomendaciones a comedores comunitarios para evitar la propagación del Covid 19

 

Compartir en

 

Apoyo y recomendaciones a comedores comunitarios para evitar la propagación del Covid 19


El Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos elaboró recomendaciones para comedores comunitarios que funcionan en toda la provincia, considerando el rol fundamental que cumplen ante la emergencia alimentaria y sanitaria.

 

 

Este material se suma a medidas de cuidado en barrios populares definidas desde la cartera Social para acompañar la tarea barrial y comunitaria, como parte del trabajo que viene manteniendo con los movimientos sociales que forman parte de la mesa de diálogo con el gobierno provincial.

En Paraná, desde el 16 de marzo cuando inició la cuarentena y hasta principio de julio en la fase distanciamiento social, 79 comedores comunitarios recibieron apoyo de la provincia para poder llegar a más de 9.000 titulares de derecho. De este modo, en ese período en la capital provincial se invirtieron hasta la fecha 5.028.502 pesos para acompañar a estos espacios distribuidos en diferentes barrios.

Además, cuatro comedores que funcionan en hogares de adultos mayores que dependen del Ministerio y atienden a 172 personas, recibieron 747.000 pesos en este período.

Acompañamiento a la situación social ante la pandemia

“Las medidas de distanciamiento social cumplen un rol de vital importancia ante la situación epidemiológica que se registra en todo el país y en nuestra provincia, y como lo marca nuestro gobernador Gustavo Bordet, cada uno desde el lugar de decisión que ocupamos debemos acompañar con responsabilidad”, manifestó la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.

“En esta línea se inscriben estas recomendaciones que fueron elaboradas siguiendo los lineamientos que nos marcaron los ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Nación, y el Coes, con el objetivo de mitigar la propagación del Covid 19 en comunidades en situación de vulnerabilidad social, a las cuales llegamos con diferentes estrategias todos los días”, ahondó al respecto.

“Nos proponemos proteger particularmente a los adultos mayores de los barrios, pero además fortalecer el trabajo de las cocinas que funcionan en todo el territorio entrerriano”, precisó.

Recomendaciones para comedores comunitarios

Se debe capacitar en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) vinculadas principalmente con los procedimientos de limpieza y desinfección en general, extremando la higiene de las personas afectadas a las tareas y la organización general de las actividades, a los fines de poder asegurar la inocuidad del alimento.

Además de las pautas generales de prevención del Covid 19, se sugiere extremar las medidas de higiene tanto a nivel del personal como del lugar de elaboración y entrega de las viandas de alimentos, en mesadas, artefactos de cocina, utensilios, y picaportes de puertas, etc.

También, el documento contiene consideraciones para los comedores comunitarios y para la entrega de viandas, así como generalidades para la limpieza, desinfección y acciones ante un caso sospechoso de coronavirus.

Y plantea que resguardando la distancia en la entrega de la vianda y extremando las medidas de higiene y de protección personal se pueden descartar medidas especiales ante un caso sospechoso entre los beneficiarios.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020