Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

13/07/2020 - Diversidad sexual

Comenzó un ciclo de charlas para recordar los 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario

 

Compartir en

 

Comenzó un ciclo de charlas para recordar los 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario


Con el objetivo de continuar ampliando derechos para el colectivo LGBTIQ+, el gobierno entrerriano, a través de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, inició hoy el ciclo Igualdad en la Diversidad, en el marco de los 10 años de la sanción de la Ley 26.618.

 

 

Las charlas virtuales, organizadas por el Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, están destinadas a las áreas Mujer, Diversidad, Juventud, Salud y el Registro Civil de toda la provincia. Cada instancia contará con la presencia de referentes provinciales, nacionales, militantes del colectivo de la diversidad sexual y profesionales vinculados a universidades argentinas. El programa continuará hasta este jueves.

Las ministras de Desarrollo Social, Marisa Paira, y de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, participaron de la apertura llevada a cabo este lunes, junto a la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; la coordinadora del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, Alejandra Elcura; y la directora General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Victoria Inés Aizicovich.

El tema tratado fue el marco legislativo actual en la garantía de los derechos. Y la disertación estuvo a cargo de la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Natalia Barreiro, y de Princesa, quien realizó el primer cambio de DNI no binario en la provincia, que estuvo acompañada por su abogado, Alfonso Albornoz.

La ministra de Desarrollo Social valoró la posibilidad del encuentro para recordar que hace diez años, un 15 de julio, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en sancionar la Ley de Matrimonio Igualitario. “Miles de parejas de personas del mismo sexo se casaron y conformaron familias con derechos y obligaciones. En Entre Ríos fueron alrededor de 300”, subrayó Paira.

A su vez, la ministra remarcó: “En los últimos años en nuestra provincia, por decisión del gobernador Gustavo Bordet, se dieron pasos importantes para el pleno ejercicio de derechos del colectivo LGBTIQ+, así como en materia de igualdad e identidad de géneros”.

En ese orden, Paira reafirmó que “la decisión de crear la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad es parte de las iniciativas tendientes a incrementar el acceso a derechos de las disidencias, respondiendo al compromiso y convicción de fomentar políticas para el respeto por el otro y la no discriminación”.

Por su parte Romero señaló: “Los 10 años de matrimonio igualitario en Argentina valen para celebrar un avance en la conquista de derechos. Conquista que no ha sido menor. En el siglo 21 hemos visto que se va consolidando en el mundo la posibilidad de ser cada vez más iguales. Este logro de mayor igualdad, es una característica en la lucha por los derechos”.

“Esta Ley tuvo un camino con muchos debates, y el reconocimiento ampliamente del matrimonio o con ciertas restricciones no estuvo ajeno, por eso estos encuentros ponen en agenda, aún en tiempos de pandemia, lo conseguido para ir por lo que falta. Hay un paso enorme en haberlo logrado en la legislación y otro paso, que tiene que ver con lo cultural, la sociedad y la educación, que es en lo que tenemos que seguir trabajando”, reflexionó la ministra de Gobierno y Justicia.

En la misma línea, Broggi consideró: “Es importante visibilizar los derechos conquistados ya que los logros del colectivo LGBTIQ+ y sus familias son los frutos de años de luchas. Desde la provincia vamos a seguir diseñando políticas para una real igualdad, donde todas las familias puedan ser visibles, legales y socialmente valoradas”.

Del mismo modo, Alejandra Elcura expresó: “El objetivo además de celebrar la sanción de esta Ley en el Estado argentino, es continuar trabajando con los municipios y sus áreas específicas para que en todas las comunidades se fortalezcan los espacios institucionales y podamos construir cada día una provincia más justa e igualitaria”.

Una Ley que garantiza un derecho de todas las personas

“Esta Ley se constituyó como un hito social y político en la garantía de derechos para la población de la diversidad sexual -aseveró Barreiro-. El Estado argentino tiene una gran trayectoria en materia de derechos humanos, lo que permitió siempre avanzar en todos los derechos y esto hay que tenerlo presente porque es nuestra historia y un camino recorrido. La Ley nos muestra cómo ha cambiado la sociedad, esta legislación reconoce la diversidad a partir del principio de igualdad y eso es fundamental”.


“Las personas somos diferentes y diversas, pero ante el Estado tenemos los mismos derechos”, enfatizó la funcionaria nacional.

A su turno Princesa, la joven oriunda de Rosario del Tala, contó: “El cambio en el registro es algo que decidí el año pasado porque no me siento identificada con el género que tenía en el DNI, y es un camino largo pero hoy tengo mi partida nueva y estamos tramitando la rectificación del documento”.

“Esta es una forma de garantizar derechos y que la ley no sea letra muerta, y lo agradecemos porque además están considerados los principios trasnacionales de no discriminación e igualdad. La decisión es de avanzada porque Princesa no se identificada con esa clasificación binaria impuesta en un discurso heteronormativo reflejada en los distintos documentos de identificación”, explicó el abogado Albornoz.

“Hay que animarse, no tener miedo a los cambios sociales, porque responden a una necesidad de las personas. En el caso de Princesa seguramente es la voz de muchas otras que se encuentran en esta situación”, cerró Victoria Inés Aizicovich.

Cronograma de actividades para el resto de la semana

Martes 14, a las 17 horas.

Derechos LGBTIQ+. La Perspectiva de la Salud Integral.

Esta charla contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud de Entre Ríos; la directora de Géneros y Diversidad de la Secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Candela Cabrera; y el director Ejecutivo de la Organización Global Action for trans (GATE), Mauro Cabral Grinspan, quien además es miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, signatario de los Principios de Yogyakarta en el país y coordinador del proyecto Justicia Intersex.

Miércoles 15, a las 16 horas.

Recorrido histórico. A 10 años del primer matrimonio igualitario que cambió la historia de la Argentina.

El encuentro tendrá las disertaciones de autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), y el presidente de la Fundación Grupo Efecto Positivo, José María Di Bello, quien además integró el primer matrimonio igualitario de Argentina y Latinoamérica, es director de Salud de la Cruz Roja Argentina, y fundador y coordinador de la Red Mundial de Personas con VIH de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Hepatitis e ITS.

Jueves 16, a las 17 horas.

Juventudes LGBTIQ+: legados y nuevas perspectivas.

Estarán compartiendo experiencias autoridades de la Subsecretaría de la Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social; la especialista en estudios y políticas de género, activista trans y la primera en cambiar su DNI en la provincia, Victoria Antola; y el secretario del área de identidades trans/travesti/no binarie/intersex de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, Thiago Galván, quien también es activista travesti de la ciudad de Córdoba y consejero estudiantil en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020