Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

14/07/2020

El gobierno provincial apuesta al desarrollo del deporte adaptado

 

Compartir en

 

El gobierno provincial apuesta al desarrollo del deporte adaptado


En el marco de la situación actual que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus, la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante una serie de encuentros y actividades virtuales desde la Dirección General de Deportes Adaptados.

 

 

Esta área fue consolidada en la Secretaría porque desde el gobierno provincial se entiende necesario este espacio como política pública para fortalecer las acciones dirigidas a las personas con discapacidad, como así también a quienes trabajan en la temática.

Las actividades se vienen realizando desde mediados de abril bajo la coordinación de la directora general de Deportes Adaptados, Roxana Villagra, y con la participación de referentes de los 17 departamentos de la provincia, coordinadores, entrenadores, preparadores físicos y deportistas.

La modalidad adoptada fueron charlas testimoniales y de cuestiones técnicas acerca de las experiencias y antecedentes de trabajo de quienes practican las disciplinas deportivas adaptadas en sus localidades, con el fin de aportar conocimientos y hacer un análisis crítico y una evaluación la situación actual para enriquecer la perspectiva de igualdad para el futuro.

“Estamos muy entusiasmados porque estos encuentros son muy motivadores y nos hacen conocer historias de vida y experiencias personales, y además nos permiten crear conciencia de la importancia que genera el deporte en las personas con discapacidad”, expresó el secretario de Deportes, José Gómez, quien destacó la participación constante y el trabajo mancomunado con la directora del Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (Iprodi), Inés Artusi.

En el mismo marco, Roxana Villagra, agregó: “Nuestro objetivo es brindar de forma constante herramientas orientadas al deporte adaptado y que todos sepan cuáles son los términos adecuados a la hora de referirnos a una persona con discapacidad, así como desplegar un espacio de intercambio de experiencias que permita visibilizar el abanico de disciplinas adaptadas que tenemos en la provincia”.

Sobre las charlas y capacitaciones desarrolladas:

• Reunión informativa a cargo de Alejandro Pérez, director Nacional de Deportes Adaptados y Promoción Deportiva, sobre la articulación de proyecto Mapa País, organizado por la Secretaría de Deportes de la Nación.

• Charla de clasificación Paralímpica impulsada por la Secretaría de Deportes de la Nación. Disertación a cargo de los licenciados Gastón Espil y Manuel Campos.

• Capacitación a cargo de la atleta de la Selección Argentina de Boccia, Stefanía Ferrando. En la misma se expuso acerca de la etapa de iniciación de dicho deporte.

• Capacitación sobre básquet en silla de ruedas, a cargo de los profesores Guillermo Moren y Joaquín Erramuspe.

• Capacitación sobre el deporte Parabádminton, llevada a cabo por el profesor Pablo Pérez.

• Charla sobre el Desarrollo del Deporte Adaptado en los últimos diez años en Entre Ríos, a cargo de los profesores Gustavo Briosso y Marcelo Primitivo. En la misma también se abordó sobre la etapa provincial de los Juegos Evita de Deportes Adaptados.

• Charla sobre Tenis de Mesa adaptado, a cargo del Profesor Rodrigo Tika.

• Charla sobre Experiencias del trabajo en el Deporte Adaptado en el departamento de Gualeguaychú, desarrollada por el profesor Gustavo Taboada y el kinesiólogo y profesor Guillermo Carrozo.

• Capacitación sobre el deporte Torball, a cargo de la profesora Diana Rivero.

• Capacitación sobre el Desarrollo de la Natación Adaptada, dispuesta por el profesor Gonzalo Menéndez.

• Capacitación sobre Bochas Visuales, con la disertación de la profesora Diana Rivero.

• Charla instructiva sobre Leyes para las personas con Discapacidad, a cargo de la abogada Mariela Hildermann.

• Charla sobre Hockey para personas sordas en Argentina, llevada a cabo por el profesor Rafael de Stefano y por la intérprete Micaela Morales.

• Simposio Nacional Interdisciplinario de fútbol convencional, donde disertaron psicólogos, directores técnicos nacionales, profesores de Educación Física, entrenadores de arqueros, ex jugadores profesionales, otorgándole el espacio al Deporte Adaptado a través del disertante Gustavo Briosso, quien detalló y desarrolló las clasificaciones y categorías de las diferentes discapacidades en el fútbol adaptado.

• Charla sobre la iniciación y desarrollo del Deportes Adaptado en General Galarza, a cargo de las profesoras Belén Durán y Nancy Whilhen

• Capacitación sobre Fútbol PC, a cargo del entrenador Osvaldo Hernández, perteneciente a F.A.D.E.C.

• Capacitación sobre Características del Tenis Adaptado, con la disertación de Alejandra Gabaglio, entrenadora de la Selección Argentina de Tenis de Mesa, perteneciente a F.A.T.E.M.A.

• Capacitación sobre iniciación en el Atletismo, llevada a cabo por el entrenador de la Selección Argentina, José Ignacio Pignataro.

• Conferencia de deportes Paralímpicos y Educación Física Inclusiva, celebrando el mes Olímpico de la Provincia de Entre Ríos, en la cual estuvo presente la directora General de Deportes Adaptados, Roxana Villagra.

• Charla sobre el desarrollo y conocimiento del Deporte Tenis Adaptado de Pie (T.A.P), a cargo de los profesores Fabio Sosa y Matias Forte.

• Capacitación sobre Fútbol para Personas Ciegas, brindada por Martín Demonte, entrenador de la Selección Argentina de Fútbol para ciegos, Los Murciélagos.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020