Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

23/07/2020

El gobierno entrerriano convoca a presentar propuestas para fortalecer los lazos barriales

 

Compartir en

 

El gobierno entrerriano convoca a presentar propuestas para fortalecer los lazos barriales


El Ministerio de Desarrollo Social abre una nueva convocatoria de Iniciativas Populares para mi Barrio, un programa que acompaña con aportes no reintegrables el trabajo solidario. Este año pondrá atención especial en proyectos vinculados al cuidado colectivo en el contexto de pandemia.

 

 

La situación de emergencia sanitaria producida por el Covid-19 requiere de un abordaje integral por parte del Estado. En esta línea la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva, realizaron el anuncio de la convocatoria en un encuentro con Mariana Ríos, integrante de la comisión vecinal de Puerto Sánchez de Paraná. La inscripción para presentar iniciativas está abierta desde este jueves y se extenderá hasta el 13 de agosto.

“En este tiempo se vuelve fundamental que podamos acompañar a las organizaciones de la sociedad civil en las actividades que realizan en pos de sus comunidades, es parte de las tareas de reconstrucción del tejido social que promovemos desde la provincia”, señaló la titular de la cartera social, quien agregó: “Desde el Ministerio hemos realizado una serie de recomendaciones para el trabajo territorial, en la situación que nos toca atravesar, porque entendemos que el cuidado de todos y todas tiene que ser un criterio ordenador”.

Al referirse al programa Paira destacó: “El gobernador Gustavo Bordet nos pide que desde el gobierno podamos acompañar y respetar la mirada local, en ese sentido esta política busca fortalecer las actividades que tienen a las personas en el centro de la escena. Esto nos posibilita la consolidación de los vínculos comunitarios, pero también la de un Estado que escucha y destina recursos concretos a los proyectos que planifican las organizaciones e instituciones en los diversos puntos de la provincia”.

Por su parte Silva remarcó: “Desde el inicio de la pandemia venimos diseñando estrategias que nos permitan generar el encuentro con los otros a partir del cuidado, personal y colectivo. Por eso hemos reconfigurado el Programa Iniciativas Populares para mi Barrio en torno a las demandas que se nos presentan. Y denominamos experiencias Covid-19 a aquellas acciones que se están desarrollando en los barrios, por ejemplo las huertas comunitarias y las iniciativas pedagógicas, y que podrán ser acompañadas con esta política”.

Experiencias de trabajo cultural y solidario

Mariana Ríos forma parte de la comisión vecinal del barrio Puerto Sánchez de la capital provincial que el año pasado presentó el proyecto Capacitación Cultural Puerto Sánchez. En ese marco, trabajaron en la recuperación y puesta en valor de canoas de pescadores de la comunidad.

“Nuestra propuesta se relaciona con la capacitación y el arte como medio para poner en valor el trabajo de los pescadores y sus embarcaciones —relató Ríos—. Con el acompañamiento del Estado y en articulación con la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y organizaciones sociales, pudimos pintar, con paisajes de la flora y la fauna autóctona que tienen que ver con nuestras tradiciones e historias, 12 canoas y se realizaron jornadas de trabajo en las que participaron muchas familias del barrio, amigos y vecinos de otras zonas”.

“Estamos muy felices de haber logrado esa etapa y expectantes de poder continuarla, porque pensamos que eso se debe realizar nuevamente con otras embarcaciones y seguir recuperando nuestra forma de vida”, manifestó.

“Además de este trabajo nos queda un valor agregado en cuanto a la belleza y un atractivo turístico porque durante el tiempo que esas embarcaciones estuvieron expuestas, la gente se acercaba a sacar fotos y hablaba con los pescadores, que contaban su historia. Fue algo muy positivo para el barrio y queremos que se repita”, afirmó la integrante de la vecinal.

Sobre el programa

Iniciativas Populares para mi Barrio busca apoyar propuestas de personas y grupos que se organizan en pos de objetivos comunes con el fin de brindar sus experiencias y saberes a la comunidad, generando de esta manera un impacto social. En la actualidad se pondrá especial atención en los proyectos que se planifiquen considerando el cuidado colectivo en las situaciones que surgen a partir de la pandemia.

Así, se financiarán con fondos no reintegrables de hasta 15 mil pesos proyectos referidos a diferentes ejes temáticos, tales como Capacitaciones en Oficios (cocina, huertas comunitarias, herrería, costura, y demás); Cultura, Educación y Recreación (dibujo, artes visuales y teatro, memoria y tradiciones, prevención, promoción y educación en torno a la salud de la población, literatura, formación ciudadana, entre otros); y Ambiente (talleres de educación-concientización y cuidado del ambiente, talleres prácticas ambientales y cuidado de espacios verdes).

Por consultas o más información se pueden contactar al teléfono (0343) 155347753 o por correo electrónico a mds.desarrollocomunitario@gmail.com

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020