Facebook Twitter Instagram Youtube


25/11/2020 - Género

El Atlético Neuquén Club presentó a la provincia un protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género

 

Compartir en

 

El Atlético Neuquén Club presentó a la provincia un protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género


La vicegobernadora, Laura Stratta, y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, recibieron de la dirigencia del Atlético Neuquén Club de Paraná, el documento elaborado por la Comisión de Género para actuar en caso de presentarse situaciones de violencia contra las mujeres y diversidades.

 

 

La entrega del Protocolo de Prevención y Actuación Institucional contra la Violencia de Género, que tuvo lugar en la sede del Atlético Neuquén Club (A.N.C.), se concretó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El encuentro también contó con la participación del presidente del club y subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli; el secretario de Deportes, José Gómez; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles; la coordinadora del Hogar de Protección Integral de Mujeres en situación de violencia de género Inés Londra, Aimé Flores; y las integrantes del equipo profesional de la entidad Daiana Reina Yuhak, Fabiola Hartmann y Eloísa Gómez Castro, quienes forman parte de la comisión de Género del club y participaron de la confección del protocolo de actuación junto a la diputada provincial Carina Ramos.

Al hacer uso de la palabra, la vicegobernadora remarcó: “Celebro que en un día como hoy estemos dando pasos esperanzadores en reconocimiento de lo que nos pasa como sociedad. Creo que el protocolo es un paso adelante porque recoge la vida del club, que se siente interpelado por una realidad y avanza. Independientemente que se reconoce que hay estatutos que se deben modificar, la institución responde de esta manera. Por eso me parece importante celebrar y destacar esto: las instituciones haciéndose cargo y trabajando en articulación con el Estado”.

“La verdad que emociona escuchar cómo trabajan no solamente en abordar la violencia, sino también en el después, en los procesos de sensibilización, en esos procesos tan importantes que necesitamos ir incorporando como sociedad, incorporarlos no solamente en género sino en la diversidad, para empezar a entender que en este club, en este barrio, en estas instituciones también construimos ciudadanía porque hay identidades que se construyen”, agregó Stratta.

En la misma línea, la ministra Paira mencionó: “En este día tan significativo, reafirmamos el compromiso de trabajar en articulación con los clubes y las demás organizaciones de la comunidad, sabiendo que son espacios comunitarios con un rol social fundamental para fortalecer el tejido social. Por eso me parece importante destacar el trabajo que ha hecho la institución, a través de su Comisión de Género, en la elaboración de esta herramienta que busca trabajar sobre las situaciones de violencia, pero sobre todo prevenir que sucedan”.

Políticas de Género

A su turno, la secretaria de Mujeres resaltó: “Que un club de barrio tenga una Comisión de Género que toma estos temas es algo a destacar, porque este protocolo plantea medidas de prevención así como acciones concretas ante situaciones de violencia de género, contra la mujer y contra las diversidades. Nos parece una herramienta sumamente importante, que también abre el juego y nos invita a poder pensar con otras instituciones deportivas de la provincia para revisar sus estatutos, y dotar de herramientas concretas de acción para cuando suceden estas cosas”.

Por su parte Ramos, que desde su rol de legisladora acompañó el proceso de elaboración del protocolo, reflexionó: “Es esperanzador que este tipo de iniciativas se gesten en las instituciones de la sociedad civil, que ellos mismos elaboren herramientas y que junto al Estado podamos establecer acciones para erradicar las situaciones de violencia que se originen en el seno del club”.

Finalmente, el secretario de Deportes afirmó: “Quiero felicitar a todo el equipo, realmente identifica al Neuquén esta gestión preocupada por la inclusión de género, además de instarlos a que sigan trabajando de esta manera. Nosotros valoramos mucho este tipo de progreso, porque nos demanda estar a la altura de las circunstancias para que este se materialice”.

Detalles

Elaborado por el equipo profesional del A.N.C., el protocolo tiene como objeto prevenir y erradicar las situaciones de violencia de género que suceden, o puedan llegar a suceder, en el ámbito del club, considerando que es una institución social y deportiva donde conviven niños, niñas, adolescentes y adultos, socios, deportistas, trabajadores y dirigentes; así como también persigue el fin de transformar las subjetividades de las personas que lo integran, de modo tal de propiciar relaciones de respeto e igualdad.

“Este protocolo surge de la necesidad de poder dar respuestas a situaciones que ocurren o pueden ocurrir dentro del espacio de nuestro club, porque si bien creemos que es el Estado el ente responsable de dar respuestas concretas, también consideramos que todos los actores sociales debemos estar involucrados y poder responder ante los hechos que se presenten”, explicó Fabiola Hartmann.

En la misma línea destacó: “Son muy pocos los clubes en el país que cuentan con un protocolo de estas características. La estructura está dividida en dos partes: la primera apunta a resolver la situación concreta que pudiera suceder y cómo se aborda desde la institución; y la segunda está referida a las formas de previsión y erradicación de las violencias”.

Además, se estableció la creación de una oficina de Género que funcionará en el ámbito del club y estará integrada, entre otros, por profesionales del derecho, psicólogos, y un representante de la Comisión Directiva.

Volver

 

CONTACTO

Córdoba y Laprida - Palacio de Educación - 5to piso
+54 343 4230938
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020