Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

04/01/2021

En el Día Mundial del Braille, la provincia destaca esta herramienta de accesibilidad e inclusión

 

Compartir en

 

En el Día Mundial del Braille, la provincia destaca esta herramienta de accesibilidad e inclusión


Este 4 de enero, se celebra el Día Mundial del Braille, en conmemoración del nacimiento de quien fuera el creador de este sistema de lectura y escritura táctil utilizado por las personas con discapacidad visual.

 

 

Desde el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), dependiente del Ministerio de Desarrollo de la provincia, se viene trabajando para difundir y valorizar esta herramienta en distintos ámbitos, propiciando la integración y la autonomía de las personas que utilizan dicho sistema como forma de comunicación.

En este marco, se ha impulsado la elaboración de material accesible en espacios públicos, fundamentalmente en aquellos sectores destinados a actividades culturales y turísticas.

Damián Reca, integrante del Equipo Técnico del Iprodi, contó su experiencia con el aprendizaje de esta forma de escritura y destacó la importancia de su difusión. "Yo al Braille lo aprendí de chiquito, en Jardín de 5 años, casi a la par de cuando mis compañeros aprendían a leer y escribir. Más allá de que los procesos son diferentes", señaló.

"La importancia del Braille es que es el sistema de escritura de las personas ciegas. Es importante que se aprenda no sólo para comunicarse, sino para tener acceso a cartelería, descripciones en remedios y demás. Es hasta incluso una cuestión de seguridad", precisó.

Al referirse a las cuentas pendientes en materia de inclusión, Reca sostuvo que sería "muy bueno" que todo lo referido a "productos y servicios" tengan alguna instrucción en Braille.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020