Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

15/01/2021 - Desarrollo Social

La provincia garantiza el acceso a servicios básicos de energías renovables a usuarios rurales, isleños y costeros

 

Compartir en

 

La provincia garantiza el acceso a servicios básicos de energías renovables a usuarios rurales, isleños y costeros


La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, rubricó un convenio con el presidente de Enersa, Jorge González, por el cual la empresa dona freezers solares y kits de iluminación a la cartera, que serán destinados a poblaciones que no pueden acceder al suministro de energía eléctrica.

 

 

La donación de seis freezers solares fotovoltaicos con batería integrada y seis kits fotovoltaicos para iluminación se efectúa en el marco del programa Habitar con Dignidad y su línea de acción Asistencia en equipamiento para accesibilidad a servicios, que se implementa a través de la Subsecretaría de Políticas Territoriales y Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social, en articulación con Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima, la Dirección de Juntas de Gobierno y la Subsecretaría de Comunas del Ministerio de Gobierno y Justicia.

“Desde el inicio de gestión nuestro gobernador, Gustavo Bordet, nos ha marcado fuertemente la necesidad de que estemos presentes en todo el territorio y prestemos especial atención a las distintas situaciones de desigualdad. No tener acceso a la conservación de los alimentos y a la energía es una situación de vulneración de derechos que se debe atender, y es lo que estamos trabajando con Enersa”, explicó la ministra.

“Es pionero el trabajo interinstitucional que venimos realizando, tanto desde el eje de Responsabilidad Social Empresaria de Enersa y el Programa Habitar con Dignidad del Ministerio de Desarrollo Social, como con los gobiernos locales para poder priorizar las situaciones de las familias y brindarles mejores condiciones de vida”, remarcó Paira.

Además, destacó: “El objetivo es llegar a las localidades del territorio entrerriano con esta iniciativa, que inició durante el 2020 como parte de una estrategia de trabajo conjunto”.

Por su parte, el presidente de Enersa subrayó: “Este es un trabajo articulado del Gobierno de la provincia, el Ministerio de Desarrollo Social y Enersa, que cumple funciones muy alentadoras en lo referido a lo social, a lo ambiental y fundamentalmente dando respuesta a los sectores ribereños, isleños y costeros”.

“Se trata de elementos de mucha utilidad, como un freezer o un panel solar, que puede ser transportable y con una batería que cuenta con una autonomía sin sol de 48 horas. Esta metodología nos permite fomentar la energía limpia y alcanzar sectores donde no llegamos con línea convencional”, agregó.

A su vez, González indicó: “Estamos planificando para los próximos dos años entregas trimestrales o cuatrimestrales. El Ministerio nos va a dar el listado de familias que necesitan estos elementos y nosotros rápidamente vamos a armar los kits. También van a participar seguramente los presidentes de juntas de gobierno e intendentes, lo que le dará el marco institucional necesario para lograr el objetivo deseado”.


Detalles


Esta acción se enmarca en uno de los pilares del Plan Energético a 10 Años que lleva adelante la empresa de energía eléctrica estatal: la promoción de las energías renovables como fuentes limpias y económicas; y en el programa Habitar con Dignidad y su Línea de Acción de Asistencia en equipamiento para accesibilidad a servicios, cuyo objetivo es garantizar el acceso a servicios básicos de este tipo de energías a aquellas poblaciones que permanecen en zonas rurales, de islas y costas que, por su localización territorial, no pueden acceder al suministro de energía convencional.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020