Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

26/02/2021 - Desarrollo Social

Comenzó la implementación del Plan Nacional AccionAR en el norte entrerriano

 

Compartir en

 

Comenzó la implementación del Plan Nacional AccionAR en el norte entrerriano


Autoridades nacionales, provinciales y locales dieron inicio en Feliciano a las tareas de abordaje territorial integral previstas por el Plan Nacional AccionAR. Además, se presentaron avances del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO) en Entre Ríos.

 

 

En el marco del trabajo que viene desarrollando el gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Políticas Comunitarias y Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social, la ministra Marisa Paira, la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, el intendente Damián Árevalo y el representante de Naciones Unidas para la Argentina, Roberto Valent, acompañaron a los equipos territoriales en el inicio del trabajo en el departamento Feliciano. También estuvieron presentes la diputada nacional Mayda Cresto, la senadora provincial, Ester González, y la diputada provincial Silvia Moreno.

“Quiero destacar la importancia del trabajo articulado con el gobierno nacional, porque como señala siempre nuestro gobernador Gustavo Bordet, nos posibilita una sinergia de trabajo para transformar la realidad de quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad social. Con el Consejo venimos desarrollando una proyección federal del abordaje, por eso comenzamos en Feliciano para continuar desarrollando este Plan en las demás comunidades de la provincia. En el equipo del Ministerio estamos convencidos que la construcción del dato social estratégico nos permite mejorar el diseño e implementación de las políticas públicas que, en otras palabras, es fortalecer la presencia del Estado con cada familia para garantizar que cada persona pueda pensarse en un proyecto de vida con dignidad y accesibilidad de derechos”, destacó la titular de la cartera entrerriana.

Por su parte, Tolosa Paz explicó: “Cuando hablamos de políticas sociales tenemos que hacer referencia a políticas integrales, porque esa es la forma de brindar una mejor calidad de vida a los argentinos y argentinas; y a través del AccionAR podemos conocer más la realidad de cada territorio, sistematizar los datos, en Feliciano y en cualquier localidad de nuestro país”.

“Nosotros creamos este Plan Nacional junto al gobierno de Alberto Fernández y desde el Consejo miramos los datos del mapa donde se reflejan las desigualdades, desde la integralidad social, para que las acciones que llevemos adelante tengan impacto en territorio. Vinimos no solo a sistematizar datos y a compartirlos con gobiernos provinciales y locales, sino que buscamos transformar esos datos en la vida real de las personas que no la están pasando bien, porque eso es lo que nos dice el dato social, que hay una desigualdad en la que el Estado debe estar presente y articular una respuesta inmediata”, señaló la presidenta del Consejo Nacional.

A su turno, el presidente municipal sostuvo: “Este tipo de acciones demuestra que tenemos un gobierno nacional y provincial que todos los días sale a territorio, por agradezco la presencia de todos en Feliciano. En consonancia con lo que sosteníamos antes de asumir la gestión, porque sabíamos que el gobierno de Alberto Fernández iba a ser federal y estar presente, y eso es lo que hoy estamos viendo con el trabajo comunitario, mejorando los registros y estando atentos a las necesidades de las familias”.

Finalmente, el representante de Naciones Unidas para Argentina, Roberto Valent subrayó: “Desde Naciones Unidas tenemos que articular mucho más territorialmente, por ejemplo en un país como es Argentina, que si bien tiene una diversidad muy grande, también tiene necesidades y, justamente, por eso considero excelente la iniciativa del programa AccionAR, que trabaja en territorio y de forma articulada: queda claro que para la Nación y la provincia el centro de la política es la gente, las comunidades, por eso creemos que estamos en la trayectoria correcta”.

Trabajo Conjunto
Durante el encuentro también se procedió a la firma de la Carta de Intención para un convenio de cooperación entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y el gobierno provincial, representando por la ministra Paira, para la ejecución del SIEMPRO.
El objetivo del acuerdo es diseñar en forma conjunta el seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas sociales que se impulsan en cada localidad. También, se busca favorecer la cooperación y asistencia técnica recíproca para la ejecución conjunta y coordinada de diferentes acciones, entre las que se destaca el relevamiento de los titulares de derecho de estas políticas.


Presencias
De la actividad formaron parte funcionarios del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, entre ellos, el subsecretario de Políticas Sociales, Juan Granillo; el subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información, Eduardo Brau; el director de Abordaje Integral de Programas Especiales, Luis Sannen; y la directora del Sistema de Información de Familias, Natalia Lucesole. También estuvieron, la directora del Instituto Nacional de Juventud, Macarena Sánchez; la viceintendenta de Feliciano, Liliana del Carmen Moreno; la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva; la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman; la coordinadora residente del equipo de la representación de la Organización de las Naciones Unidades en Argentina, Jessica Braver; la secretaria de Desarrollo Humano municipal, Amelia Riquelme; la secretaria municipal de Desarrollo Económico y Cultural, Yanina Olivetti; el coordinador municipal de Secretaría, Ezequiel Vega; y representantes del equipo del SIEMPRO Entre Ríos.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020