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GENERAL

02/08/2021 - Desarrollo Social

Continúa el desarrollo de la Diplomatura en Políticas de Cuidados Comunitarios en las Infancias

 

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Continúa el desarrollo de la Diplomatura en Políticas de Cuidados Comunitarios en las Infancias


En el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y el Movimiento Evita, el personal de cuatro merenderos comunitarios de Paraná continúa capacitándose.

 

 

La Diplomatura en Políticas de Cuidados Comunitarios en las Infancias surgió a partir de un proyecto construido para generar un espacio de enseñanza y aprendizaje de los diferentes actores que intervienen, caracterizado por la democratización de saberes y el reconocimiento del trabajo en territorio en relación al cuidado de las infancias.

“Para nosotros es muy importante fortalecer las experiencias de cuidado que se desarrollan en las comunidades, por eso celebramos que la Universidad Autónoma de Entre Ríos, junto al Movimiento Evita, impulse esta instancia de recuperación de saberes y experiencias con titulares del Programa Potenciar Trabajo. En la provincia, con el gobernador Gustavo Bordet y con el acompañamiento de UNICEF Argentina, hemos trazado una estrategia integral para consolidar una red de cuidados de las niñas y los niños en las comunidades”, señaló la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.

A su vez, el subsecretario de la secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Raul Rousseaux, manifestó: “Esta diplomatura implica poder analizar y legitimar saberes adquiridos por las experiencias, además de fortalecer las herramientas básicas en relación a los cuidados comunitarios en infancias y adolescencias que realizan en los barrios populares”.

“El valor del trabajo en territorio reside en las estrategias, en las formas de prevención, de mirar y contener, tanto en lo comunitario como en lo individual. En algunos casos significa afianzar algunos aspectos y, en otros, es poder resignificar, ampliar la mirada, los posicionamientos ante determinadas cuestiones. Se trata de valorar el trabajo individual y comunitario que se desarrolla en los merenderos comunitarios”, agregó al respecto.

En el mismo sentido, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun, destacó: “Es muy importante que el recurso humano que está cuidando a nuestros niños y niñas tenga todas las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo de la mejor manera; pero también es fundamental reconocer que las personas que están trabajando en los barrios, en el día a día de los niños, niñas y de la comunidad, tienen conocimientos valiosos para nutrir al resto de las partes”.

Acciones coordinadas

“En el marco de las acciones que UNICEF Argentina viene desarrollando en la provincia de Entre Ríos con la primera infancia, surgieron demandas referidas a la formación de cuidadores y cuidadoras, sobre todo de los sectores más vulnerables de la sociedad. En ese plano, pudimos participar en diferentes instancias para brindar un marco de reflexión con la intención de desarrollar nuevas competencias y habilidades que hacen al cuidado”, explicó el consultor de UNICEF Argentina en Políticas de Primera Infancia Proyecto SDG Fund/ODS, Javier Quesada.

En ese sentido, Quesada amplió: “Nuestra contribución se enfocó en diferentes ejes temáticos, tales como la pandemia y el impacto emocional en la primera infancia, la prevención de las violencias y la formación en el buen trato; todos ellos desde la perspectiva de la Educación Popular, con la idea de recuperar los saberes previos de las comunidades para establecer nuevos abordajes”.

A su vez, la responsable adjunta del Movimiento Evita de Entre Ríos, Sandra Cislaghi, señaló: “Por un lado, construir articulaciones desde nuestras cuidadoras comunitarias es una tarea muy importante, en tanto generan más puntos de unión entre los integrantes de la comunidad, lo que facilita e impulsa movimientos que fortalecen el entorno. Por otro lado, el consenso de un nuevo pacto social, que recompone los roles de los diversos actores comunitarios, genera mayores posibilidades y amplía los espacios de participación, además de potenciar la formación de nuevos liderazgos, que no sólo sean valorados desde las bases sino también por la sociedad en su conjunto”.

Detalles

Este espacio de formación, que se lleva adelante desde abril y finaliza el 19 de agosto, reúne semanalmente a 40 participantes, 10 personas por cada merendero, y es dictado por más de 20 personas de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de UNICEF Argentina, de las Facultades de Ciencias de la Vida y Salud, de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, de Ciencia y Tecnología, de diferentes programas y áreas de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y referentes provinciales del Movimiento Evita.

La diplomatura tiene una dinámica de cursado mixta, intercalando encuentros teóricos virtuales y tutorías prácticas presenciales llevadas adelante en cada merendero. De esta forma, el desarrollo de la capacitación se vincula directamente con la comunidad en la que se trabaja.

Los cuatro merenderos donde se llevan a cabo estas actividades son Corazón Contento del barrio El Morro, Semillas del Corazón del barrio Anacleto Medina Sur, Sonrisitas del barrio Brisas del Oeste y Sonrisitas del barrio Antártida Argentina.

Los ocho módulos que forman parte de esta capacitación tratan temáticas referidas a la infancia como fenómeno social, cuidados comunitarios e integrales como derecho, etapas de desarrollo y el juego, educación popular e interculturalidad en ámbitos comunitarios, educación sexual integral, trabajo en equipo y redes, promoción de la salud desde una mirada integral, entre otros.

Mientras que, para obtener la certificación, avalada por la Uader junto al Ministerio de Desarrollo Social provincial y la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tendrán que presentar un trabajo integrador que implica pensar una actividad en estos mismos espacios comunitarios a partir de lo desarrollado durante la cursada.

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