Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

12/08/2021

Las provincias de la Región Centro debaten sobre la inclusión de las mujeres en el sector del agro

 

Compartir en

 

Las provincias de la Región Centro debaten sobre la inclusión de las mujeres en el sector del agro


Autoridades de áreas de Género y Producción de Entre Ríos, junto a Santa Fe y Córdoba, a través de la Comisión de Género de la Región Centro, analizaron la inclusión de las mujeres en el sector del agro y las oportunidades de las nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas agropecuarios.

 

 

El encuentro virtual, desarrollado de manera virtual este miércoles, contó con la participación de la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, Mariana Broggi; la directora de Información y Planificación Estratégica para el Desarrollo Económico Territorial del Ministerio de Producción de Entre Ríos, Nair Anabel Santana; el miembro de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro por Entre Ríos y presidente del Ente Región Centro, Claudio Ava Aispuru; y el coordinador del Ente y secretario administrativo de la Región Centro, Juan Coniglio, junto a representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y de los Ministerios de Producción de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

“Desafíos institucionales para la inclusión de las mujeres en el Agro y en el sector científico-tecnológico. Una oportunidad en las Agtech” se denominó el bloque en el que expusieron Broggi y Santana.

En su intervención, Broggi manifestó: “Destaco esta instancia de sensibilización y visibilización, la cual nos convoca a pensar el rol de las mujeres en el ámbito de las innovaciones tecnológicas. Nos encontramos trabajando de manera mancomunada, en el marco de la Comisión de Género de la Región Centro, con el objetivo de articular con los organismos vinculados a la temática, políticas públicas que fomenten la participación de las mujeres en el sector. Pensar en la innovación tecnológica implica pensar en transformaciones que acorten brechas de género y garanticen accesibilidad".

Por su parte, Santana expresó que "el sector AgTech es un área de innovación tecnológica con amplio potencial para incrementar la productividad y sostenibilidad del sector agrícola de la Región Centro. Se encuentra alineado con los principales procesos y actividades de las cadenas de valor agregado de la agricultura y la alimentación, siguiendo un orden de producción primaria y secundaria, procesamiento y logística, y finalmente distribución y consumo".

En tanto, Ava Aispuru aseguró: "Desde la Comisión se viene trabajando fuertemente en generar instancias de diálogo que interpelen a los actores y fundamentalmente a los distintos modos de hacer. Las AgTech forman parte de los desafíos de una Economía asociada al conocimiento aplicado y central para un modelo productivo como el que tenemos en la Región Centro y que en muchos casos tienen a la mujer como protagonista".

Sobre el encuentro

La innovación tecnológica posee un enorme potencial para transformar la manera en que se organizan las actividades económicas y el mercado laboral, pero puede constituirse en un vector de reproducción de las desigualdades existentes si no se incorpora una perspectiva de género que contemple y fomente la participación de las mujeres. En tal sentido, esta jornada de sensibilización tuvo por objetivo hacer confluir a los diferentes actores en la región sobre la materia.

En ese marco expusieron diversas funcionarias y funcionarios, y mujeres líderes en empresas que brindan soluciones tecnológicas en el sector agro. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Candelaria González del Pino; y el subsecretario de Agricultura del Ministerio Nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Delfo Buchaillot.

Además disertaron las ministras de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, Celia Arena, y de la Mujer de la provincia de Córdoba, Claudia Martínez; así como la gerenta de La Agrícola Regional Cooperativa, Noelia Zapata.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020