Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

16/08/2021 - Discapacidad

Nación y provincia ratificaron el trabajo articulado sobre discapacidad con los municipios de Gualeguaychú y Colón

 

Compartir en

 

Nación y provincia ratificaron el trabajo articulado sobre discapacidad con los municipios de Gualeguaychú y Colón


La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y la directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, junto a autoridades de Gualeguaychú y Colón, acompañaron el cierre de actividades del director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, en la provincia.

 

 

El funcionario nacional visitó la provincia esta semana, en el marco de las políticas de fortalecimiento de la accesibilidad y la inclusión. "Es un gusto siempre visitar mi provincia, Entre Ríos. Hemos tenido una bienvenida muy cálida. Y además viniendo a ratificar una estrategia de trabajo articulado con Gualeguaychú, y la intervención muy concreta y dinámica del gobierno provincial", destacó Galarraga.

Durante el encuentro en Gualeguaychú, la ministra Paira destacó: "Para nosotros es fundamental avanzar en la consolidación de un Estado que restituya derechos, que pueda trabajar de forma articulada entre la Nación, la provincia y los municipios para llegar con estas políticas a cada entrerriana y entrerriano que las necesita. Este es el Estado presente que en Entre Ríos estamos construyendo con el gobernador Gustavo Bordet, que pone a la persona en el centro para pensar el desarrollo humano en todas las comunidades".

Artusi, titular del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), en tanto, remarcó: “Es importante consolidar la articulación entre los gobiernos nacional, provincial y municipal, lo que constituye una de las características de esta gestión para el impulso de iniciativas para la inclusión".
Las autoridades se reunieron en primer lugar con el intendente, Martín Piaggio, quien dio la bienvenida a los funcionarios y destacó: “En este tiempo se están articulando políticas públicas para revertir situaciones de los últimos años, acompañando a quienes más lo necesitan, en sintonía con lo que está planteando nuestro gobierno nacional".

"Argentina, nuestra provincia y nuestra ciudad tienen mucho que hacer en materia de accesibilidad, integración e inclusión. A eso lo vemos en un montón de políticas", agregó el intendente, quien extendió su agradecimiento a Paira y el equipo del Ministerio de Desarrollo Social. "Hay un sinnúmero de situaciones que nos han unido con el gobierno provincial en nuestra agenda cotidiana", afirmó.

Posteriormente, se realizó una recorrida por el Operativo Territorial montado frente a la Casa de la Cultura de Gualeguaychú, que durante dos días brindó asesoramiento y acompañamiento a quienes lo requirieron. Se trató de una iniciativa organizada de manera conjunta por la Municipalidad, el Iprodi y Andis, propiciando un espacio de encuentro para reforzar la cercanía de los distintos niveles del Estado con los ciudadanos.

En ese espacio se realizaron consultas sobre trámites del Certificado Único de Discapacidad (CUD), Pensiones, Símbolo Internacional de Acceso, Junta Categorizadora de instituciones que trabajan con personas con discapacidad y demás beneficios y trámites para personas con discapacidad.

Actividades en Colón

La agenda de Andis y el gobierno provincial continuó este viernes en Colón, donde Galarraga y Artusi fueron recibidos por el intendente José Luis Walser. Allí participaron del acto de ampliación del Banco de Ayudas Técnicas y la presentación del programa Camino hacia la accesibilidad de Colón, impulsado por el gobierno local.

La iniciativa busca eliminar barreras físicas en el orden urbanístico, comunicacional y en el área turística para poder transitar el camino hacia una ciudad accesible. A través de una serie de videos, se mostró cuáles son los ejes del programa y las acciones que se llevarán adelante, como Circuitos Accesibles, planos hápticos y cartelería en Braille, entre otros.

"Es una enorme alegría presentar nuestro programa municipal. Es algo que venimos trabajando en silencio, pero con un gran trabajo y muchos colaboradores. Agradecemos especialmente la presencia de Fernando e Inés, porque para nosotros es fundamental sentirnos apoyados. Tenemos la decisión política de trabajar para una ciudad accesible", resaltó Walser, que comentó la tarea de las instituciones y de la coordinadora del Área de Asistencia a las Personas con Discapacidad, Lorena Schlotthauer.

"Hoy Colón da un paso importantísimo y fundamental para eliminar barreras, y no lo hará de manera individual, sino comunitaria, y eso es maravilloso", afirmó por su parte Artusi, transmitiendo luego el saludo del gobernador Gustavo Bordet, quien "constantemente está preocupado por el tema de la discapacidad".

Galarraga recalcó la importancia de construir "comunidades con protagonismo, activas y dinámicas", ciudades "con accesibilidad e inclusión" en todo el país. "Este paso que están dando hoy es sumamente significativo y valioso, así que nos comprometemos a acompañarlos y apoyarlos", subrayó.

Posteriormente, los funcionarios fueron parte de la inauguración de la nueva sede del Centro de Rehabilitación de Santa Ana, un espacio que trabaja diariamente con las personas con discapacidad de Colón.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020