Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

25/08/2021 - Desarrollo Social

A partir del trabajo articulado, se crean nuevos espacios de formación para promotores y promotoras de derechos

 

Compartir en

 

A partir del trabajo articulado, se crean nuevos espacios de formación para promotores y promotoras de derechos


Más de 180 promotores y promotoras de derechos de jardines, Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y áreas de Niñez, Adolescencia y Familia participaron del inicio de la capacitación desarrollada en el marco del Plan Provincial de Formación y Fortalecimiento.

 

 

La actividad planificada y desarrollada desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, junto al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), se llevó a cabo este martes de manera virtual.

Durante la apertura, Stablun explicó: “En consonancia con la decisión de nuestro gobernador Gustavo Bordet, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, impulsa y acompaña el trabajo intersectorial que se viene desarrollando junto a todos los ministerios y diversas áreas provinciales. En este sentido, con el asesoramiento técnico de UNICEF Argentina, construimos una estrategia provincial de primera infancia y en ese marco se conformó la Mesa Interministerial de Primera Infancia. Desde este espacio de trabajo se construyen estas capacitaciones, junto al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia y el Consejo General de Educación”.

“Es gratificante ver la cantidad de personas inscriptas y ocupando estos espacios de debate y reflexión, que implica pensarnos juntos y juntas en la organización comunitaria del cuidado. El Estado tiene un rol fundamental en este sentido, y también tiene la responsabilidad de brindar herramientas que posibiliten y garanticen la integralidad de los cuidados”, destacó además la funcionaria. “La idea que desde la Mesa Interministerial de Primera Infancia intentamos desarrollar tiene que ver con comprender a los cuidados como una necesidad, un trabajo y un derecho, y es por esto que consideramos esencial la democratización de los saberes y conocimientos para construir sociedades que entiendan y practiquen los cuidados desde la integralidad”, agregó.

En la misma línea, la coordinadora de Políticas Integrales del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Dana Godoy, remarcó: “Celebramos este nuevo espacio de capacitación abierta para promotores y promotoras de derechos de jardines, Centros de Desarrollo Infantil y áreas de Niñez, Adolescencia y Familia, que se da en el marco del Plan Provincial de Formación y Fortalecimiento. Para nosotros, es muy importante dar respuesta a las demandas de formación, tanto de los promotores de derechos como de los y las profesionales de las áreas Niñez, adolescencia y familia, teniendo en cuenta que son ellos quienes llevan adelante las intervenciones con niños, niñas y adolescentes”.

Detalles

Esta capacitación abierta tiene una modalidad virtual y cuenta con la planificación de tres módulos. En el primero, que se desarrolló en la jornada de ayer, se trabajaron contenidos referidos a crianza compartida por parte del licenciado en Trabajo Social y consultor responsable de acompañar a las mesas locales de primera infancia en el marco del convenio del Ministerio de Desarrollo Social y UNICEF Argentina, Gabriel Atelman.

Los módulos que se dictarán los martes siguientes abordarán temáticas referidas a la construcción socio-histórica de la infancia como fenómeno social y educación popular. Ambos estarán a cargo del consultor de UNICEF Argentina en Políticas Públicas de Primera Infancia, Javier Quesada, quien es licenciado en Pedagogía Social, psicólogo social, especialista en Desarrollo Infantil Temprano de la Universidad de Harvard y doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de General Sarmiento.

Presencias

Desde el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, acompañaron la apertura de este proceso de formación la directora de Derechos y Programas para la Niñez, Adolescencia y Familia, Cecilia Olmedo; la encargada de la jefatura del Departamento Técnico para la Niñez, Adolescencia y Familia, Milagros Spinelli; y la coordinadora de Primera Infancia, Cristela GenreBert.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020