Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

29/09/2022 - Desarrollo Social

El Ministerio de Desarrollo Social impulsa el trabajo de proyectos comunitarios y solidarios en Villa Urquiza

 

Compartir en

 

El Ministerio de Desarrollo Social impulsa el trabajo de proyectos comunitarios y solidarios en Villa Urquiza


Con el objetivo de potenciar acciones con impacto social que promuevan el bien común, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y del municipio de Villa Urquiza entregaron aportes de los programas Mejor es Hacer y Poder Popular a organizaciones sociales y comunitarias.

 

 

La actividad, realizada este miércoles, contó con la participación del subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Arbitelli; la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva; el presidente municipal, Manuel Antonio Tennen; el secretario de Gobierno, Gerardo Romero; la directora de Desarrollo Social y Deportes, Jorgelina Siebenhard, y la concejal Nora Sánchez.

Durante la apertura de la actividad, Juan Arbitelli sostuvo: “La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, siempre nos impulsa a estar atentos y atentas a lo que está haciendo nuestro pueblo y a identificar cuáles son las necesidades para que podamos acompañar, y tanto Poder Popular como Mejor es Hacer tienen la característica de que son dos programas donde el Ministerio no marca qué se debe hacer sino que se da la tarea de escuchar qué es lo que la gente está haciendo en sus comunidades. Y tal como lo marcan nuestro gobernador, Gustavo Bordet, y nuestra vicegobernadora, Laura Stratta, es importante que lleguemos y acompañemos a cada rincón de la provincia donde haya un entrerriano o entrerriana trabajando en pos del fortalecimiento comunitario”.

Por su parte, Rosa Silva manifestó: “Nuestra provincia es muy diversa, tiene múltiples matices como las zonas de islas, de campo, las costeras y turísticas, y en cada uno de estos lugares hay que trabajar con diferentes herramientas. En ese sentido, es fundamental trabajar articuladamente con quienes vienen mirando lo que sucede en la localidad para diagramar estrategias de acompañamiento. Estos dos programas buscan encontrar esa llamita que mueve y conmueve, que enciende la magia que permite armar y sostener un grupo de personas que puedan mejorar el proceso de cuidado de la gente en comunidad, y para nosotros y nosotras representa salirnos de esos lugares cómodos, detrás de los escritorios, para conocer la tarea que efectivamente vienen haciendo los actores comunitarios hace mucho tiempo”.

A su vez, el presidente municipal expresó: “Las necesidades sociales son infinitas y a veces los recursos son escasos, pero queremos afrontarlas y dar respuestas en el momento oportuno, y en este sentido agradezco al equipo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia por mantener un contacto cercano y permanente, porque eso es lo que permite que fortalezcamos el trabajo articulado con el objetivo de que cada vecino y la comunidad en general se beneficien”.

La experiencia y el trabajo en territorio

María Victoria Cane, en representación de Gurises Contentos, recibió un aporte del programa Mejor es Hacer. En ese marco, comentó: “Nuestro proyecto tiene como fin la integración comunitaria, es decir, que se encuentren los chicos del ejido municipal que comprende La Balsa, La Colonia y Villa Urquiza. La idea es conformar una murga porque es una manifestación cultural en la que se pueden expresar y disfrutar”.

Las autoridades también entregaron cinco aportes destinados a reforzar el trabajo que viene haciendo Sin Batucada no hay Comparsa, un espacio que ofrece talleres de batucada para fomentar el respeto y trabajo en equipo; CinEsi, un ciclo de cine para juventudes que desarrolla un proceso colectivo de debate y reflexión sobre Educación Sexual Integral; Cerámica Artesanal Utilitaria, que busca trasmitir el oficio de la cerámica artesanal como medio de expresión y como salida laboral; Diseño Los Jubilados Colonia Nueva, donde se dictan capacitaciones sobre estampados artesanales y reciclado textil; y por último, Descubriendo, una aventura a través del juego que es un taller para infancias centrado en el fortalecimiento de los sentidos, las emociones y sentimientos, el autocuidado, el intelecto, la autonomía y los límites, a través de recursos y dinámicas lúdicas.

En tanto, bajo la órbita de programa Poder Popular se realizó la entrega de recursos al grupo asociativo Paz y Bien, que sostienen un merendero en el barrio Los Hacheros en La Colonia, que nació como alternativa frente a la necesidad de brindar asistencia alimentaria a niños y familias de bajos recursos que se profundizaron a raíz de la pandemia de Covid 19. Además se abordan problemáticas como la violencia, abuso infantil, acceso a la salud y educación, entre otras. Al respecto Laura, una de las referentes, compartió: “Hace muchos años que tengo el merendero, está en mi casa así que lo considero como algo propio. A veces vienen muchos chicos y me faltan cosas, por eso armé el proyecto, para tener un espacio más grande y los materiales necesarios para recibir a todos los que necesiten”.

También se hizo una entrega de aportes a Desmontando el Género, que realiza talleres basados en la interacción, el intercambio, el diálogo, la escucha, y que brindan un espacio donde se pueden poner en común los debates sobre el amor, los estereotipos sexuales, roles de género, la gestión del poder, entre otros.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020