Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

01/10/2022 - Desarrollo Social

La provincia impulsa una agenda de actividades por el Día Internacional de las Personas de Edad

 

Compartir en

 

La provincia impulsa una agenda de actividades por el Día Internacional de las Personas de Edad


Este sábado se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad y desde la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social se programaron actividades en distintos puntos de la provincia en octubre.

 

 

Se trata de una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un día para generar acciones, sensibilizar y concientizar sobre los derechos de las personas mayores y su lugar en la sociedad.

La Dirección de Adultos Mayores promoverá encuentros, capacitaciones y charlas este mes con el fin de instar a reforzar el valor y el rol fundamental de las personas mayores en sus comunidades, tal como establece la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, a la cual adhirió el país en 2015 y ratificó en 2017, a través de la Ley nacional Nº 27.360.

Al respecto, el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, señaló: “Para quienes trabajamos en la temática de vejez y envejecimiento, el Día Internacional de las Personas de Edad es una de las fechas más importantes, dado que tiene como objetivo revalorizar a las personas mayores como sujetos de derecho. Este año va a ser doblemente visibilizado porque todas las acciones que se desarrollen en los municipios, las comunas y juntas de gobierno, u otros espacios de cuidado, serán de forma presencial”.

Además, el funcionario señaló: “Este año vamos a destacar la capacidad de resiliencia que las personas mayores tuvieron en el contexto de pandemia. Y durante todo el mes de octubre vamos a desarrollar jornadas de capacitación, de formación y de reflexión acompañando a diferentes municipios que impulsen acciones con el objetivo de reivindicar los derechos de las personas mayores”.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Social venimos desarrollando distintas acciones y políticas públicas orientadas a resguardar y proteger cada uno de los derechos de las personas mayores que se enmarcan dentro de lo que establece la Convención Interamericana. Entre ellas, podemos destacar la línea Entre Ríos con las Personas Mayores, los aportes brindados para el funcionamiento de las residencias de larga estadía, y las acciones realizadas en materia de turismo social”, redondeó.

La agenda

Este 1º de octubre, el director de Adultos Mayores acompañará el 4º Encuentro Socio-Recreativo y Cultural de Personas Mayores -Región Norte-, que se llevará a cabo en el polideportivo de la ciudad de La Paz.

El 6 de octubre, la Dirección de Adultos Mayores, en articulación con el Área de Vejez de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, desarrollará en La Histórica una instancia de formación con perspectiva gerontológica, denominada Nuevos Desafíos: Acompañar y Cuidar las Vejeces. La actividad está destinada a todas las personas vinculadas al trabajo comunitario e institucional con las personas mayores.

Asimismo, tendrá continuidad el Ciclo de Charlas Virtuales que inició en septiembre. En esta oportunidad, la segunda charla se concretará el 19 de octubre y se denomina: Los Cuidados en el marco de las Residencias de Larga Estadía.

Por último, el 25 de octubre el Ministerio de Desarrollo Social y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) llevarán a cabo la séptima edición de las Jornadas Provinciales de Personas Mayores, en las que participarán expositores de relevancia nacional e internacional. Esta actividad tendrá lugar en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de la ciudad de Paraná.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020