Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

23/12/2022 - Desarrollo Social

Se inauguró el playón multideportivo en Tabossi fruto del trabajo articulado entre Nación, provincia y municipio

 

Compartir en

 

Se inauguró el playón multideportivo en Tabossi fruto del trabajo articulado entre Nación, provincia y municipio


La vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, inauguraron el playón multideportivo construido a través del Programa Mejor Barrio en Tabossi, que representa una inversión superior a los 9 millones de pesos, y entregaron aportes y tablets.

 

 

La ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira; el titular de la Dirección de Asistencia Institucional de Nación, Rafael Irigoiti; la diputada nacional Carolina Gaillard y el diputado nacional Marcelo Casaretto; el senador por el departamento Paraná, Juan Carlos Kloss; la diputada provincial Carina Ramos y el diputado provincial Gustavo Zavallo, y la intendenta Liliana Landra, entre otras autoridades provinciales y municipales, participaron de la actividad realizada este jueves en Tabossi, que también incluyó la visita a la planta de reciclado de la localidad y la huerta agroecológica El Turquito.

Durante la actividad, la vicegobernadora expresó: “Estoy muy contenta de estar aquí generando e impulsando agendas que tienen que ver con el desarrollo social, articulando acciones entre gobierno nacional, provincial y local, generando respuestas que nos demanda el territorio de la mano de sus gobiernos locales pero también de la mano de las instituciones intermedias”.

En esta línea, Stratta se refirió a la visita que realizó a la planta de reciclado, destacando la importancia de profundizar las políticas de Estado “cuando tienen un impacto positivo en nuestra comunidad”. Y habló del recorrido que hicieron a la huerta agroecológica, “un modelo productivo que tenemos que impulsar porque hay una demanda cada vez más fuerte de que trabajemos, que produzcamos pero lo hagamos de manera amigable con el ambiente”, subrayó.

Sobre la inauguración del playón deportivo, Stratta destacó: “Es un espacio de encuentro, de recreación, es un espacio de la comunidad que fue gestionado por el gobierno local. Esta es la forma que nosotros tenemos de construir Estado”.

“Hoy estamos aquí ratificando este compromiso y este modo de trabajar. Creemos que la política repara y transforma pero para ello siempre tiene que escuchar y estar en territorio”. Y agregó: “De eso se trata la política, de transformar, de mejorar y de trabajar todos los días, cada una y cada uno desde su lugar para construir la sociedad que nos merecemos, que sea más justa, más igualitaria, que sea una Entre Ríos cada vez mejor”.

Por su parte, la ministra Tolosa Paz destacó “el trabajo y la responsabilidad social” de los emprendimientos comunitarios que recorrió en la localidad de Tabossi y ratificó el compromiso de su cartera para sostener un fuerte apoyo a cada proyecto productivo. "Porque de eso se trata el Desarrollo Social", señaló. "De desarrollar las capacidades de cada una de nuestras comunidades y de nuestros pueblos", afirmó.

A su vez, Paira resaltó: "Celebramos este trabajo articulado con perspectiva federal porque, como sostiene el gobernador Gustavo Bordet, nos permite llegar a cada punto del territorio. En la comunidad de Tabossi estuvimos inaugurando un playón deportivo para avanzar en el acceso a derechos al deporte y la recreación de las niñas, niños y adolescentes. Además quiero poner en valor la disposición de la ministra Tolosa Paz para continuar generando acciones en torno a fortalecer los ejes de trabajo y cuidado que es lo que venimos impulsando en la provincia con el gobernador y la vicegobernadora".

A su turno, la intendenta Landra sostuvo: “En estos tres años de gestión, el gobierno nacional y provincial nos han acompañado con aportes y programas para potenciar nuestra ciudad. Se trabaja de manera articulada entre Nación, provincia y el municipio y estamos agradecidos por tener un gobierno presente que trabaja por nuestra comunidad”.

Sobre las entregas

Mejor Barrio es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que apunta a la construcción de 400 playones deportivos y circuitos aeróbicos en todo el país, con el objetivo de mejorar la calidad de vida comunitaria, favorecer el reencuentro social y la recreación de la comunidad, al mismo tiempo que genera empleo y motoriza el mercado interno. En este marco, en la provincia de Entre Ríos se construyen más de 20 playones deportivos y hay 37 proyectos presentados para la realización de nuevos playones el próximo año en distintas localidades entrerrianas.

Durante el acto, se entregaron 87 tablets del Plan Entre Ríos Conectada y del programa nacional Conectando con Vos, del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que implementa el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Modernización de la provincia. En detalle, emprendedores y emprendedoras de Economía Social de Viale, Cerrito, Crespo, María Grande, Tabossi, Hasenkamp, El Pingo, Curtiembre, Aldea Eigenfeld, Pueblo Brugo, Estación Sosa, Villa Urquiza y Hernandarias recibieron los dispositivos tecnológicos.

También se entregaron aportes provinciales del Programa Más Economía Social al municipio de Tabossi para la compra de equipamientos, maquinarias y herramientas para emprendedores locales; y del Programa Impulso Cooperativo a la Cooperativa Cultural Abarajala de Viale para la adquisición de elementos y materiales para fortalecer el espacio de comercialización de los emprendedores asociados.

Asimismo representantes del Club Social y Deportivo Tabossi recibieron recursos destinados a adquirir materiales para readecuación de infraestructura edilicia del programa Entre Ríos Deportes. Los municipios de Tabossi y María Grande y la Asociación Civil Quiero a mi Pueblo de Hasenkamp recibieron aportes con el objetivo de fortalecer el trabajo de cuidado que realizan con personas mayores. Y los municipios de María Grande y Hasenkamp recibieron fondos del Programa de Fortalecimiento de Políticas Locales en Género.

Trabajo en territorio

Como parte de la agenda de actividades en Tabossi, la vicegobernadora junto a las ministras Tolosa Paz y Paira también visitaron la planta de reciclado atendida por la cooperativa de trabajo Nueva Esperanza Limitada, que busca la valorización de los residuos y el fortalecimiento de la Economía Social, dado que a través del reciclado de residuos secos y húmedos le agregan valor a sus productos.

Además, recorrieron las instalaciones de la huerta agroecológica El Turquito que está a cargo de cinco mujeres del Programa Potenciar Trabajo, que realizan esta actividad con la finalidad de llevar el sustento a sus familias y comercializar lo producido para incrementar los ingresos económicos de sus hogares. Todas las producciones de esta huerta son libres de fertilizantes y agrotóxicos.

Actividades en Paraná

A su arribo a la capital provincial, Tolosa Paz fue recibida por la ministra Paira; la viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff, y la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Eliana Ramos, y recibió el decreto municipal que la declaró Huésped de Honor. En el Centro Provincial de Convenciones mantuvo la primera reunión con autoridades de la cartera Social provincial y del municipio.

Posteriormente, Tolosa Paz junto a Paira mantuvieron un encuentro con mujeres que desarrollan distintas actividades en la asociación civil Formar. En el lugar conviven tres grupos de mujeres con la intención de abordar y trabajar lo productivo, apostando a lo humano.

Se trata del grupo Mujeres Empoderadas, integrado por mujeres que atravesaron situaciones de violencia de género que recibieron herramientas a través del Programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales; el grupo Viajeras, mujeres que recuperaron su libertad, realizaron capacitaciones dentro de la unidad penal y la Asociación les brinda un espacio para continuar con el taller asociativo, y Manos Creativas, un grupo que viene tomando crédito para confeccionar indumentaria y diferentes productos.

Presencias

El secretario de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social, Andrés Dabin; el secretario de Economía Social, Luis Precerutti; el secretario de Deportes, José Gómez; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Valeria Migueles; la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón; el secretario de Transporte de la provincia, Néstor Landra; la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva; el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli; la articuladora del Centro de Referencia de Entre Ríos de la cartera Social de Nación, Jimena Osuna, e intendentes del departamento Paraná, entre otras autoridades, participaron de la jornada en Paraná y Tabossi.

 

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020