Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

23/01/2023 - Desarrollo Social

Jóvenes de nivel medio con discapacidad visual podrán acceder a un dispositivo de lectura

 

Compartir en

 

Jóvenes de nivel medio con discapacidad visual podrán acceder a un dispositivo de lectura


El Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) promueve la convocatoria especial del Programa de Ayudas Técnicas del Fondo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Fonadis), ex Ley de Cheques, destinada a jóvenes de nivel medio del ciclo lectivo 2023 con discapacidad visual.

 

 

El Instituto, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, coordina en Entre Ríos los programas de financiamiento nacional, a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). La convocatoria especial del Programa de Ayudas Técnicas estará abierta desde el 10 de febrero hasta el 30 de marzo.

La propuesta está destinada a la adquisición del sistema Procer 3, para alumnos que estén inscriptos en el ciclo lectivo 2023 en el nivel medio, y que tengan discapacidad visual. Los mismos no deben haber sido beneficiarios de un elemento similar por medio del programa en los últimos dos años.

La presentación de la documentación será exclusivamente a través de la plataforma de Trámite a Distancia (TAD). Se deberá completar un formulario de datos, y acompañarlo con el DNI del titular del Certificado Único Discapacidad (CUD) y el adulto responsable; la partida de nacimiento o instrumento legal de representación, y la constancia de alumno regular.

Desde el Iprodi se acompaña en la coordinación, asesoría y realización del trámite, y se alienta a la realización del mismo. También se habilitó un mail de consulta: iprodi.leydecheques@gmail.com. A su vez, las consultas también pueden hacerse a través del WhatsApp de Andis: (11)24784746.

Sobre el sistema Procer 3

Procer 3 es un dispositivo portátil de lectura auditiva, pensado para personas con discapacidad visual. Es de industria nacional, y permite leer en diferentes contextos, material impreso y contenido digital, de acuerdo a las preferencias personales. Cuenta con una cámara externa que se incorpora a cualquier lente tradicional o al dedo de la persona. En este caso, es muy útil para los alumnos de nivel medio, porque posibilita la lectura de texto manuscrito desde un pizarrón. A su vez, tiene un escáner portátil, una botonera y almacenamiento en la nube, para lecturas largas como libros o manuales.

Este dispositivo es fundamental para las personas con discapacidad visual, debido a que ayuda con las dificultades en el acceso a la lectura, a mejorar el desarrollo de las actividades de la vida diaria, fomentando su autonomía.

El dispositivo permite editar o generar textos de manera auditiva utilizándolo en conjunto con un teclado externo; incluye un micrófono para nombrar documentos o carpetas, adjuntar notas de voz a una página, utilizarlo como grabador o para manejar el dispositivo a través de comandos de voz.

Además, el usuario puede navegar el texto por hojas, párrafos, oraciones y palabras; deletrear palabras; marcar oraciones para generar un resumen; guardar los documentos dentro del dispositivo; exportar el texto leído; recordar de manera automática la posición de lectura de documentos y audios; y regular la velocidad y volumen de lectura. Viene con los idiomas español e inglés incorporados, con dos voces cada uno (una masculina y otra femenina).

Otras convocatorias

Desde Iprodi se recuerda que estarán vigentes, a partir del 16 de febrero, otras convocatorias en el marco del Fonadis: el Programa de Fortalecimiento de Proyectos Institucionales, el Programa de Fortalecimiento de Unidades Productivas Inclusivas, y el Programa de Apoyos Técnicos para Personas con Discapacidad. Este último se mantiene abierto durante todo el año.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020