Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

02/02/2023 - Desarrollo Social

El gobierno fortalece a las cooperativas de la Economía Social en Entre Ríos

 

Compartir en

 

El gobierno fortalece a las cooperativas de la Economía Social en Entre Ríos


Un grupo de mujeres que integra la cooperativa pre-constituida Manos Santaelenenses recibió un aporte del Programa Impulso Cooperativo, en un encuentro que compartieron con la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.

 

 

El secretario de Economía Social, Luis Precerutti, y la coordinadora de Economía Social de la Municipalidad de Santa Elena, Soledad Casals, también participaron del encuentro con la secretaria de la cooperativa, Angélica Aguirre, y dos de sus integrantes.

Durante el encuentro con las trabajadoras, la ministra Paira manifestó: “Esta política de fortalecimiento a grupos pre-cooperativos y cooperativos forma parte de las prioridades de la economía social entrerriana, que nos ha marcado el gobernador Gustavo Bordet, teniendo en cuenta que el cooperativismo es uno de los motores más importantes que dinamiza e impulsa la economía solidaria en la provincia”.

Por su parte, Soledad Casals señaló: “Al asumir en mi cargo, había tres cooperativas en la localidad y ahora tenemos 13. Esto habla de un proceso que lleva tiempo y permite entender qué es una cooperativa y cómo funciona. Con este tipo de iniciativas estamos demostrando que el cooperativismo es una oportunidad para crecer, de hecho, con los vecinos que las integran fuimos comprendiendo de qué se trata la Economía Social”.

A su turno, Angélica Aguirre contó: “Somos un grupo de 13 artesanos y emprendedores que conformamos la Cooperativa para administrar la feria municipal. Este programa nos ayudó muchísimo, fue una emoción muy grande saber que a través de nuestro sacrificio y esfuerzo logramos poder comprar mesas y sillas. Es una ayuda muy grande, porque permite abaratar costos, optimizar la logística de la feria agilizando los tiempos, y además darle un respiro a la economía de los integrantes de la cooperativa. Entre todos y todas trabajamos muy bien”.

Cabe destacar que el aporte se entregó en el marco del Programa Impulso Cooperativo, que lleva adelante la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social. Bajo la órbita de ese programa se generan instancias de capacitación que se instrumentan junto con el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer).

Sobre la cooperativa

Manos Santaelenenses es una cooperativa pre-constituida de comercialización que reúne a artesanos y artesanas de la comunidad de Santa Elena que participan y administran la feria municipal que se realiza todos los fines de semana, de viernes a domingo, en la localidad. Además, en tiempos de carnaval, la Cooperativa Manos Santaelenenses participa allí.

El recurso provincial entregado será destinado a la adquisición de mesas desmontables y sillas plegables para el fortalecimiento del espacio de comercialización del emprendimiento en el marco del Programa Impulso Cooperativo.

El objetivo general de este programa es impulsar y fortalecer a grupos pre-cooperativos y cooperativos que se encuentran en su etapa inicial a fin de potenciar sus capacidades y brindarles elementos necesarios para su conformación y fortalecimiento.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020