Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

18/04/2023 - Desarrollo Social

La provincia potencia las políticas sobre adolescencia y juventud a través de formaciones en oficios y emprendedurismo

 

Compartir en

 

La provincia potencia las políticas sobre adolescencia y juventud a través de formaciones en oficios y emprendedurismo


Más de 70 adolescentes y jóvenes titulares de derecho del Programa Formar para Emprender de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Feliciano, Federal y Gualeguay, compartieron un encuentro con la vicegobernadora Laura Stratta, y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.

 

 

El presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; la subsecretaria de Economía Social, Yamina Wagner; la senadora por el departamento Federal, Nancy Miranda, y la diputada provincial Carina Ramos, acompañaron la actividad, desarrollada este martes en La Vieja Usina de la capital provincial. Durante la jornada, que abrió el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, las y los jóvenes compartieron sus experiencias en relación con los talleres de formación en oficios que vienen llevando adelante en sus ciudades y los proyectos sociolaborales que se van desarrollando a partir de diferentes capacitaciones.

Durante el encuentro de trabajo, la vicegobernadora valoró el Programa Formar para Emprender destacando el rol del Estado en generar oportunidades y abrir las puertas para avanzar en un proyecto de vida. “El abordaje serio e integral que hay que hacer desde el Copnaf y con todas las áreas del gobierno es vital para mejorar la calidad vida y de eso se trata este programa, este trabajo articulado en el marco de las políticas de Economía Social”, afirmó.

A su vez, Laura Stratta manifestó: “Quiero destacar la visión y el compromiso del gobernador Gustavo Bordet de poder sostener estas políticas y poder ponerles un rostro. Las políticas de economía social tienen que ver con pensar las políticas con un rostro humano para aquellas personas que lo necesitan”.

“Celebramos los enormes desafíos que tienen esos gurises y gurisas, y a quienes hay que seguir acompañándolos para que puedan tener un proyecto de vida, que puedan tener esperanzas y pensar en el futuro con dignidad. De eso se trata el Programa Formar para Emprender, es una estrategia muy fuerte de consolidación de un Estado que es presente, inteligente, empático, eficiente y que piensa las políticas en el mediano y largo plazo”, redondeó.

Por su parte, Paira puso de manifiesto su emoción por los testimonios compartidos y rememoró sobre el origen del programa: “Cuando empezamos a discutir este proyecto, en el que incluimos en las políticas de economía social a las y los adolescentes antes de los 18 años, pensábamos en quienes crecen en los espacios de cuidado del organismo de protección y las y los jóvenes que tienen vínculos con las residencias para acompañarlos en un camino formativo en el mundo del trabajo. Y tuvimos la decisión política de la entonces ministra de Desarrollo Social, que hoy es nuestra vicegobernadora Laura Stratta y del gobernador Gustavo Bordet”.

“Nuestra premisa siempre fue pensar en un proyecto que brinde oportunidades en todo el territorio, porque queremos acompañarlos en el camino a la adultez, entendiendo que en la adolescencia a veces cuesta pensar en el futuro, por eso es un orgullo verlos hoy con ganas, sueños y en crecimiento con un Estado presente que los apoya en sus proyectos de vida”, agregó la ministra.

A su turno, Leconte apuntó: “Creo que Formar para Emprender, como bien señalaron la vicegobernadora y la ministra, es la concreción más importante que ha tenido la política pública de la provincia en cuanto al acompañamiento para el egreso asistido de las residencias. Es decir, cuando un joven llega a los 18 años y tiene que egresar de una residencia del Sistema de Protección de Derechos, la provincia de Entre Ríos no solamente acompaña con la beca nacional que se da por el Programa de Acompañamiento para el Egreso, sino que también está esta estrategia importantísima de capacitarlo, acompañarlo y además brindarle un kit de herramientas, y nuestra provincia es una de las que mayor volumen de inclusión tiene”.

Detalles del encuentro

El encuentro comenzó con una breve exposición conceptual sobre el emprendedurismo y la Economía Social y luego las y los participantes trabajaron en grupos. En ese marco, intercambiaron parecer a partir de las preguntas: ¿Qué talleres están haciendo en sus localidades? ¿qué entienden por la palabra emprender? y ¿qué anhelos y sueños tienen con respecto a su emprendimiento? Por último, compartieron un plenario donde pusieron en común lo trabajado durante la mañana.

Sobre Formar para Emprender

El Programa Formar para Emprender, como componente del Programa para el Fortalecimiento de la Autonomía Andando, está destinado a adolescentes y jóvenes de 16 a 21 años en situación de vulnerabilidad social sin adecuados cuidados parentales, que residen o residieron en residencias socioeducativas o con referentes comunitarios, con los que trabaja el Copnaf en articulación con municipios u organizaciones de la sociedad civil para el fortalecimiento de su autonomía.

Presencias

El director de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Gonzalo Remedi; la directora General de Administración del Copnaf, Soledad Cabrera; la directora de Protección Integral de Adolescencia, Josefina Bonomi; la subdirectora de Promoción y Fortalecimiento de la Autonomía Adolescente, Andrea Suárez, y las coordinadoras departamentales de Federal, Uruguay, Paraná, Paraná Campaña y Gualeguay del organismo de protección, entre otras autoridades, también estuvieron presentes en la actividad.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020