Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

06/05/2023 - Desarrollo Social

La provincia acompaña el fortalecimiento de un centro de atención único en la provincia

 

Compartir en

 

La provincia acompaña el fortalecimiento de un centro de atención único en la provincia


En el marco de las políticas de fortalecimiento de instituciones de toda la provincia, el Iprodi entregó la categorización de Servicio de Rehabilitación Nivel 3 al Centro de Atención Integral y Cuidados Especiales de Paraná. Se trata de una institución de alta complejidad única en la provincia.

 

 

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, junto a la coordinadora de Gestión del Instituto, Valeria González; y a las integrantes del equipo de la Junta Categorizadora, Cecilia Bonino y Victoria Quintero, hizo entrega de la categorización (inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de discapacidad) de Nivel 3 al Centro de Atención Integral y Cuidados Especiales (CAICE SRL).

Se trata de una institución de rehabilitación de alta complejidad, que cuenta con capacidad para 38 pacientes en la modalidad de internación. Por sus prestaciones es única en el territorio provincial y se incorpora a un acotado grupo de centros similares en todo el país.

La directora del Iprodi, Inés Artusi, destacó: “Contar con este tipo de instituciones en Entre Ríos y la región permite ampliar oportunidades y mejorar los servicios de atención a las personas con discapacidad. Es parte de las políticas de la gestión del gobernador, Gustavo Bordet, que desde el Iprodi acompañemos y reforcemos a las instituciones de toda la provincia, como parte del trabajo articulado que venimos realizando”.

Por su parte, el director del CAICE, Guillermo Grieve, expresó: “Estamos muy contentos, es muy importante esta categorización. Este instituto cumple 25 años y por primera vez hemos obtenido este Nivel 3. Esto es fundamental, porque pasamos a ser una de las pocas instituciones que tiene este nivel de alta complejidad en el país. Es entrerriana, de Paraná, para toda la provincia y las personas que deben rehabilitarse de la mejor manera. Esto es fruto de todo un año de trabajo para la presentación clasificatoria, y nos sirve para mostrar lo que hacemos a todo el país”.

Sobre el centro de atención

El CAICE abrió sus puertas en 1997. Fue categorizado por el Iprodi como un Servicio de Rehabilitación de Nivel 3. Esto significa que está inscripto en el registro nacional de prestadores de discapacidad. Tiene capacidad para 38 pacientes en la modalidad de internación en rehabilitación de alta complejidad.

Por sus características, se trata de una institución única en la provincia, e ingresa en el reducido número de centros de atención categorizados Nivel 3 en todo el país. Actualmente, sólo figuran seis instituciones similares, tres de ellas ubicadas en la provincia de Buenos Aires. Esto permitirá que se atiendan pacientes de alto riesgo, con instalaciones de gran complejidad que atienden procesos de salud en estadios agudos y sub-agudos, que demandan atención especializada y equipamientos de alta tecnología.

En el caso particular del CAICE cuenta con unidades de cuidados críticos equipados con dispositivos de oxigenación de alto flujo. También es un centro de recepción de derivación de los otros niveles (1 y 2), por lo que es una alternativa ante situaciones, patologías y casos que necesitaban derivación obligatoria. Asimismo, pueden realizarse tareas de investigación y capacitaciones.

La institución cuenta con una fuerza laboral de 68 personas, de las cuales 34 son profesionales. Asimismo, tiene personal de enfermería especializado y con dedicación exclusiva las 24 horas, los 365 días del año.

Entre los servicios que tiene la institución, se destacan: módulos de internación, módulos de hospital de día y módulos ambulatorios. Igualmente, posee servicio de terapia ocupacional, kinesiología, fonoaudiología, nutrición, psicología, psicopedagogía y trabajo social.

Las actividades se centran en la atención y rehabilitación de patologías neurológicas clínicas y quirúrgicas, controles post operatorios de cirugías complejas, síndrome post unidad de cuidados intensivos, síndrome post Covid, síndrome raquimedular, trauma craneoencefálico grave, patologías traumatológicas, ventilación mecánica prolongada y destete dificultoso.

Presencias

Durante la actividad, en el lugar también estuvieron presentes el administrador del CAICE, Juan Carlos Dreiszigacker, y la encargada de Recursos Humanos, Ana Bejarano, entre otras autoridades y el equipo de trabajo.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020