Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 

Programas de la Subsecretaría de la Mujer

Sensibilizándonos
Busca promover la concientización, sensibilización y formación de técnicos y profesionales pertenecientes a organizaciones públicas, sindicatos y ONG?s, implicados en la temática de la mujer, desde la perspectiva de género y de los derechos humanos. Objetivo específico: Desarrollar talleres en la modalidad de formador de formadores que aborden el Enfoque de Género, Derechos de las mujeres y Marco legal Internacional y Nacional de DDHH; la Salud sexual y reproductiva y la violencia de género. Capacitando a los técnicos y profesionales para una intervención metodológica apropiada ante la presencia de casos de violencias de género, generando una agenda de acciones de sensibilización pública en cada uno de los territorios que desarrollamos el programa.

Programa Noviazgo sin violencia
El programa se implementa en distintas escuelas donde el equipo de la Subsecretaria de la Mujer dicta talleres destinados a alumnos con el objetivo de generar un espacio donde los jóvenes puedan reflexionar y dialogar sobre la problemática. Además se lleva a cabo la modalidad de formador de formadores, capacitando a tutores, docentes, asesores, etc.

Modelo de atención humanizada
Es otra capacitación desarrollada por el equipo interdisciplinario de la Subs. de la Mujer para equipos y áreas que abordan la problemática de la violencia de género, incluyendo el modo de intervención, pautas para la entrevista, la confección de informes de riesgo y la solicitud de medidas cautelares de protección a la mujer y sus hijos, basada en 6 lineamientos: atención integral, efectividad, legalidad, uniformidad, auxilio oportuno y respeto a los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes.

Creación áreas mujer
Esta capacitación está destinada a actores municipales y tiene por finalidad persuadir sobre la importancia de que el municipio tenga un espacio institucional que aborde la temática de la mujer, desde una mirada integral y propendiendo a construir sociedades con más igualdad y equidad de Género.

Fortalecimiento de las instituciones locales y formación de redes de prevención
Realizamos talleres convocando a todas las instituciones que intervienen en áreas mujer, familia, niños/niñas y adolescentes, como seguridad, salud, educación, justicia y organizaciones sociales y religiosas, abordándose la temática género con énfasis en las condiciones desiguales en el trato entre hombres y mujeres, su relación con la violencia y discriminación hacia la mujer, contenido de la ley 26485, generando una red de articulación de estos organismos en la prevención y actuación ante situaciones de violencia de género.

Formador de formadores
Este Taller pretende sensibilizar y comprometer a mujeres y hombres participantes, capacitándolos sobre la perspectiva de Género; Violencia de género (ley 26.485) y Noviazgo sin Violencia, brindada por profesionales que se especializan en la cuestión, con el objetivo de replicarlo con sus pares.

Fortalecimiento a personal de establecimientos (hogares, albergues, refugios, etc.)
El propósito de estos espacios de contención y protección es, primero, sanar y revertir los daños causados por la violencia, transformar la condición de las mujeres de víctimas a sobrevivientes y fortalecer su autonomía para lograr su empoderamiento. En ese marco la capacitación al personal se basa en el enfoque de derechos para favorecer el desarrollo de la víctima, nutrir las decisiones que toma día a día y que determinan posibilidades hasta lograr el cumplimiento de la meta principal: vivir libre de violencia.-

Convenio de cooperación e/ Consejo General de Educación- Secretaria de Juventud ? Subsecretaria de la Mujer ? Gobierno de Entre Ríos
Centrado en la promoción de los Derechos de la Mujer, con talleres de Introducción a la Perspectiva de Género, Noviazgos sin Violencia; Violencia de Género (ley 26.485) y Trata de Personas. La modalidad de la capacitación es de formador de formadores, pensando en no sólo sensibilizar y capacitar, sino en dar un paso más allá y que los talleres signifiquen la posibilidad de que los capacitados en especial alumnos de los últimos años de secundario, integrantes de centros de estudiantes secundarios, responsables de las Áreas de Juventud de los Municipios, jóvenes Concejales, etc. se trasformen en promotores que repliquen los contenidos abordados en los talleres, para lo cual se dejará un manual con los contenidos planteados y una guía de herramientas para el desarrollo de talleres de concientización.


 

Subir

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020