Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 

Observatorio de Politicas Sociales

¿Qué es el Observatorio de Políticas Sociales?

El Observatorio de Políticas Sociales se genera en el marco de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y distintas universidades de la provincia con el fin de analizar fortalezas y debilidades de las políticas públicas en materia social, monitoreando e investigando su funcionamiento para luego producir conocimientos y datos sobre cómo se implementan y si existe alguna problemática que requiera establecer un canal de comunicación para ejecutar una transformación en lo que se está observando.

¿Qué objetivos tiene?

Los principales objetivos que persigue el Observatorio de Políticas Sociales son la evaluación y análisis de las políticas sociales y su impacto, a fin de identificar inconvenientes y puntos favorables en su aplicación. Asimismo, procura realizar sugerencias y recomendaciones para mejorar el diseño y la ejecución de políticas públicas, a la vez que busca corroborar que estas acciones alcancen a los destinatarios correctamente.

¿Quiénes lo conforman?

Se encuentra conformado por representantes de las universidades de nuestro territorio: Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Universidad Tecnológica Nacional (UTN- Facultad Regional Paraná), Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA-Facultad Teresa Ávila), Universidad de Concepción del Uruguay (UCU); el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER-Instituto de Investigaciones), y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

¿Cuáles son las líneas de trabajo que se vienen desarrollando?

Desde la conformación del Observatorio de Políticas Sociales, el Gobierno de Entre Ríos, mediante el Ministerio de Desarrollo Social, está abocado a la tarea de propiciar un diseño institucional susceptible de generar información relevante y rigurosa sobre las problemáticas sociales en su más amplio sentido. Dado que, al trabajar con un sector social vulnerable, se estableció que la prioridad tanto en las herramientas como en las políticas públicas sean las correctas y lleguen a la población indicada. Por ello, la alianza entre las universidades, el gobierno y la comunidad es la línea fundamental y estratégica para tomar las mejores y más efectivas decisiones que permitan optimizar la inversión social, y aseguren que las políticas públicas lleguen a los entrerrianos que más lo necesitan.

¿Qué implicancias tiene para la provincia?

El Observatorio de Políticas Sociales tiene autonomía para observar y aconsejar los cambios oportunos en diferentes políticas sociales. De esta forma ayuda a generar mejores herramientas y respuestas para los entrerrianos, buscando resolver las demandas existentes. A la vez que cada casa de estudio aporta equipos de investigación y extensión, se establece un aporte común que se genera a través de la interacción de todas las unidades académicas en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo común de efectuar un seguimiento y análisis de las políticas sociales pertinentes. Asimismo, el Observatorio es un instrumento para verificar si efectivamente las políticas públicas observadas logran impactar de manera positiva en los sujetos de derecho a los cuales están orientadas.



 

Contacto:
Laprida 183- Paraná (3100)- Entre Ríos.
Teléfono: 0343-4208809
Correo electrónico: observapoliticassocialesmdeerr@gmail.com

 

“Creemos firmemente que éste será un espacio que nos permitirá crear, estudiar, rever y mirar nuestras prácticas, herramientas y programas. Queremos que éste Observatorio nos marque el camino para mejorar la inversión social y el diseño de las políticas públicas.
Una de las mayores preocupaciones que tenemos es que las políticas que diseñamos lleguen a los destinatarios para los cuales fueron hechas, en ese marco el Observatorio también será un instrumento para saber si estamos llegando a todos los entrerrianos que necesitan que lleguen esas herramientas”.


Ma. Laura Stratta, Ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos.


 

Subir

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020