Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 

Programas y acciones que se implementan

En el marco del Programa para la prevención y asistencia de las violencias y coordinación de políticas de género, donde se garantiza la asistencia y abordaje integral del grupo familiar y de los niños, niñas y adolescentes testigo de violencia, se llevan a cabo las siguientes líneas de acción:

- Consultoría Integral Interdisciplinaria en Violencia de Género: En este espacio se brinda asesoramiento jurídico y psicosocial gratuito.

- Programa de vinculación con la comunidad en todo el territorio provincial: Mediante convenios con organismos, municipios y actores locales se llevan a cabo diferentes acciones. En ese marco es que se desarrolla el Taller ?Roles y Estereotipos: Sensibilización en perspectiva de género?. Este espacio taller se implementa en conjunto con la Unidad de Apoyo del Consejo General de Educación y la Secretaria de la Juventud de la Provincia y está dirigidos a jóvenes de los últimos años de los colegios secundarios con el objetivo de generar un espacio de debate que permita a los jóvenes reconocer y repensar las situaciones cotidianas naturalizadas que reflejan violencia de género basadas en estereotipos sociales.

- Mesas Locales de Prevención de Violencias en todo el territorio provincial: Este espacio se encarga del estudio, análisis y revisión y seguimiento de las políticas públicas, protocolos, y demás dispositivos vigentes y a crearse, sus ejes temáticos, de las acciones intermedias que se desarrollen en virtud de la aplicación de los mismos.

- Hogar de Protección Integral para mujeres víctimas de violencias ?Inés Londra?: Con el objetivo de propiciar la asistencia, protección y promoción de derechos a mujeres en situación de violencia de género cuyas vidas corren peligro y a sus niños, niñas y adolescentes a cargo, se brinda un espacio de fortalecimiento de la autonomía de las mujeres en situación de violencia de género. Para eso brinda un amplio espectro de servicios tales como alojamiento, alimentación, seguridad, protección y contención a nivel profesional, legal, médico, psicológico y de trabajo social. También cuenta con apoyo escolar y recreativo para sus hijos e hijas y opciones de capacitación en tecnologías productivas y talleres formales para ellas.

- Programa para la prevención y asistencia de las violencias y coordinación de políticas de género: Este Programa está conformado por un equipo interdisciplinario integrado por dos abogadas, dos psicólogas y dos trabajadoras sociales. Así mismo se cuenta con una línea telefónica institucional que funciona las 24:00 Hs a los fines de recepcionar demandas de las diversas instituciones involucradas en la temática. El equipo interdisciplinario es apoyado y fortalecido a través de capacitaciones, reuniones de trabajo periódicas y supervisiones mensuales.

- Comisiones de Trabajo: A propuesta del COPREV se crearon diferentes espacios de trabajo. Estas comisiones se llevan adelante con la participación de un representante técnico profesional de cada uno de los organismos participantes del Coprev.

Actualmente funcionan las siguientes Comisiones de trabajo:

- Comisión de Elaboración de Protocolo de Maltrato Infantojuvenil.
- Comisión de Fortalecimiento Institucional de Políticas Públicas.
- Comisión de Registro Único de Casos de Violencias.
- Comisión de Capacitación y Formación.
- Comisión de Legislación.
- Comisión de Revisión del Protocolo de Abuso Sexual Infantil.



 

Subir

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020