Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 

Ley Micaela

Micaela García

 

Micaela García (Concepción del Uruguay, 09 de agosto de 1995 – Gualeguay, 01 de abril de 2017).

Micaela García, como fue bautizada; “La Negra”, como ella se presentaba cuando la conocían, y como le decían sus compañeros de militancia. La Negra fue una gran soñadora, que empezó soñando para sí desde muy pequeña y siguió soñando para las desprotegidas, los desprotegidos, los excluidos, las excluidas, las últimas o los últimos de la fila como solía repetir. Principalmente soñaba una vida mejor para las gurisas y los gurises de los asentamientos más humildes.

Mica, la Negra, no solo soñaba por y para ellas y ellos, quería que la gurisada, especialmente, se animara a soñar. Muy convencida afirmaba y repetía que “Haciendo una comparación entre dos personas, que tuvieran las mismas cosas materiales, seguro que es mucho más feliz aquella que sueña, que aquella resignada que dejó de soñar”.

Tanto buscaba soñar y que se sueñe, sobre todo las niñas y los niños, que una de sus frases, es hoy el lema de la Fundación Micaela García – “La Negra” que sus familiares crearon para “Construir la sociedad que Micaela soñó”

 

“No vamos a cambiar el mundo si le damos un sueño a un niño de bajos recursos,

pero sí le vamos a cambiar la visión del mundo a ese niño.

Y eso ya es cambiar el mundo”

 

Micaela, empezó soñando cosas para ella. A los 5 años comenzó a hacer danza en Concepción del Uruguay, llevada por su mamá Andrea Lescano al gimnasio de una amiga suya (María Inés Fiorotto). Al poco tiempo, y con mucho entusiasmo comenzó a incursionar la gimnasia aeróbica recreativa. María Inés decidió probar con una rutina de Gimnasia Aeróbica Deportiva, e inscribirla junto a otra compañerita, en un torneo competitivo. A Mica le encantó tanto este deporte que empezó a pedirle a su profesora que le enseñara cada vez más y que quería ganar y ser la mejor. No se practicaba Gimnasia Aeróbica Deportiva en la ciudad, y Micaela comenzó a entrenarse en Buenos Aires, con los profesores Lorena Luissio y Jorge Fillón una vez cada 15 días los viernes por la tardecita y los sábados en doble turno. El resto de los días se entrenaba en la cocina comedor de su casa, siguiendo la planificación de sus profes.

Con estas limitaciones, además de ser alta y de piernas largas y pesadas, que dificultan la actividad, fue campeona nacional a los 14 años de edad en Mar del Plata, años más tarde volvió a ser campeona nacional, fue además campeona panamericana en trío, sub campeona panamericana en grupo y clasificó a dos mundiales. Al último mundial al que había clasificado, decidió no asistir porque la empezó a seducir la militancia y ayudar a las y los que el sistema excluye.

A los 17 años, cursando en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, en su penúltimo año del nivel medio, no podía aceptar que una sola lista sea la única opción para el Centro de Estudiantes de la institución. Junto a otras compañeras y compañeros, decidieron crear la “Lista Verde”, para que hubiera otra opción para elegir. Fue la candidata a presidenta de la “Lista Verde”, que perdió las elecciones con la “Lista Roja”. Algunos integrantes de ambas “listas”, crearon la JP Evita de la Ciudad.

La Negra, fue militante y dirigente del Movimiento Evita de la Ciudad y de la Provincia de Entre Ríos y como a ella le gustaba decir integraba “La gloriosa Jota Pe”.

Micaela fue una joven comprometida con la sociedad, con “Los nadies” como llama a los excluidos y las excluidas Eduardo Galeano, a quien la Negra leía y admiraba.

Para expresar el legado que dejó Micaela en la sociedad, basta leer lo que escribió por las redes sociales, “Xio” una gurisa de 9 años que la conocía:

“El mar canta, azul marino, el azul que te refleja. Canta Micaela, canta Negra, canta luchadora, canta compañera. Miro las estrellas, veo tus ojos. Tu voz la escucho en el folleto de cada unx de lxs desaparecidxs. Los sonidos de risas, de todxs pidiéndote leche. Vos fuiste, sos y seguirás siendo la Micaela que todxs conocen. Porque la mejor ambulancia me rescató cuando estaba aburrida. La que me consiguió un juguete para navidad. Un coche que me hizo y me hará muy feliz. En ese coche hay una persona. Un bebé. El bebé que está en el coche, está y estará siempre feliz y orgulloso de que vos hayas luchado así. Te amo. Te amamos. Micaela García presente: ahora y siempre! #NiUnaMenos.”

Y para contar lo que fue la Negra como amiga, militante y dirigente es necesario leer lo que le escribieron sus compañeras de militancia, que actualmente enuncian las políticas de género como voluntarias de la Fundación Micaela Gracía - “La Negra”:

“Natalia Lafourcade canta “Un derecho de nacimiento”. Cada vez que escuchamos esa canción nos acordamos de vos. Es como una referencia directa hacia tu lucha, tu voz. Voz que intentaron silenciar. Tus banderas se reflejan un poco en esta canción: la lucha por lxs más humildes, porque todxs tengan un plato de comida, un trabajo, un hogar. Porque todxs lxs chicxs puedan estudiar y también jugar. Porque todas las pibas defendamos nuestros derechos y alcemos nuestras voces. Nos hablaste de sueños, de utopías. Nos hablaste de compañerismo y de amor. Nos mostraste un camino a seguir.

La negra militante, la negra compañera, la negra amiga. La negra familiera, la negra madrina. La negra tocando la guitarra. La negra Huayna. La negra y el colegio nacional. La negra con los pies en el barro, con lxs pibxs en el barrio. La negra con el redoblante. La negra, compañera de canciones y movilizaciones. La negra y su sonrisa. La negra y su mirada penetrante. La negra y sus juegos en el sum. La negra y la pala. La negra y su colonia de vacaciones. La negra y su abuela. La negra y Evita. La negra y su fuerza. La negra y el amor. La negra despertándonos con audios, organizando la jornada, coordinando actividades. La negra en el corazón. La negra ayudando. La negra sin horarios para contestar. La negra, políticamente incorrecta. La negra con lxs docentes; la negra con lxs trabajadorxs. La negra en la universidad. La negra y el aborto legal. La negra en los 24 de marzo. La negra agitando el Himno Nacional. La negrita trabajadora, militante peronista. Luchando por una Patria igualitaria y feminista. Combatiendo al patriarcado, al machismo…

Aunque intentaron silenciar su voz, hoy su voz somos muchas, miles; y no nos callamos más. Hoy tus sueños son de todas. Tu compañerismo y tu amor son parte de la fuerza con la que cada día nos enfrentamos al mundo, juntas, porque nos hiciste entender que de eso se trata. Hoy, tus banderas, tu lucha, tus sueños, tus utopías, también son las nuestras. Y en resumidas cuentas: vos sos bandera. Vos sos la voz y el cantito popular. Vos, hoy y siempre, insoportablemente viva. Prometemos nunca más callarnos. Por vos, juramos vencer”.

Micaela, la Negra, era una gran militante, que concebía la militancia como un acto de un profundo amor. Y no se puede amar sin ser libre. Militancia, amor y libertad resumen el compromiso social que tenía.

En la madrugada del 1 de abril de 2017, Micaela García fue violada y asesinada, y encontrada una semana después semienterrada debajo de un árbol en las afueras de Gualeguay.

Su papá, Néstor “Yuyo” García, suele mencionar repetidamente que “Mica ha trascendido mucho más por la manera en que eligió vivir que por la manera en que le quitaron la vida”.


Capacitaciones por la Ley Micaela

 

Capacitación de las autoridades de los tres poderes del Estado

El gobernador Gustavo Bordet encabezó la primera capacitación en el marco de la Ley Micaela junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta, autoridades de los tres poderes del Estado entrerriano y los padres de la joven, Andrea Lescano y Néstor García.

Esta primera jornada de formación desarrollada en febrero de 2020 fue parte de la Ley Nacional 27.499, a la que adhirió la provincia mediante Ley 10.768. La norma establece la capacitación obligatoria para todas las personas que se desempeñan en la función pública en los tres poderes del Estado.

Información completa: click aquí.

 

Capacitación en Cerrito 

Durante febrero de 2020, en Cerrito, se dictó una capacitación en el marco de la Ley Nacional N°27.499, que prevé instancias de formación en perspectiva de género y en prevención de las violencias.

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia, Mariana Broggi, y el intendente José Palacios presentaron los lineamientos generales de la implementación de la Ley Nacional en la actividad en la que también estuvo presente Andrea Lezcano, madre de Micaela García.

Información completa: click aquí.


Constitución del Observatorio de Seguimiento de la Ley Micaela

 

Con la representación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las universidades y organizaciones no gubernamentales, se constituyó el Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia contra las Mujeres, como lo prevé la norma provincial que adhirió a la Ley Micaela.

El Observatorio está presidido por el Ministerio de Desarrollo Social, como autoridad de aplicación de la norma provincial N° 10.768 de adhesión a la Ley Nacional Nº27.499, denominada Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

De acuerdo a lo previsto en la normativa, entre sus funciones se encuentra el asesoramiento, la participación y sugerencia en la materia, así como la elevación de las conclusiones al Poder Ejecutivo.

Además, certificará la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo, y podrá realizar modificaciones y sugerencias para su mayor efectividad.

Información completa: click aquí.

Subir

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020