Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 

Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad

La Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad trabaja en tres grandes líneas: atención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres, diseño y ejecución de políticas de equidad e igualdad de oportunidades y prevención a través de la difusión, capacitación y sensibilización.
Desde una perspectiva de diversidad y teniendo en cuenta la intersecccionalidad de género, se abordan los distintos ejes que incluyen los múltiples atravesamientos que vulneran el pleno ejercicio de los derechos de mujeres e identidades feminizadas.
 

Objetivos y funciones:

- Aplicar, sugerir, elaborar y ejecutar acciones y medidas que, en el marco de su competencia, tengan como objetivo la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y promuevan la igualdad del género.

- Elaborar, asesorar, sugerir y efectuar propuestas de reformas legislativas, tanto en el orden provincial como municipal, a los fines de contribuir a la igualdad de género y la no discriminación de la mujer.

- Crear, fomentar, acompañar y fortalecer espacios de participación de la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil vinculados a la problemática de las mujeres y sus derechos, fomentado su involucramiento en la elaboración, diseño y ejecución de políticas públicas de género.

- Crear, apoyar y fomentar la realización de estudios e investigaciones sobre la situación de las mujeres en Entre Ríos, relacionándose a estos efectos con universidades y centros de estudios, públicos y privados.

- Desarrollar, acompañar y auspiciar la realización de actividades de capacitación, formación y sensibilización, destinadas tanto al sector público como a ciudadanos en general sobre la problemática de la mujer y sus derechos, y la profesionalización de funcionarios públicos en la materia, teniendo como principios la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y que se promueva la igualdad del género.

- Aportar en la agenda pública y el debate colectivo una mirada de género centrada en la no discriminación de la mujer y la igualdad de género, a través de sugerencias, propuestas o campañas de difusión pública.

- Fomentar el trabajo y las intervenciones coordinadas con todos los organismos provinciales y municipales de naturaleza pública que aborden o estén vinculados con la temática de género, impulsando el diseño e implementación de políticas de género de carácter integral y con una mirada transversal entre los distintos organismos, atravesando las distintas jurisdicciones y dependencias.

- Promover, acompañar y crear espacios de diálogo institucional entre el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo de la provincia de Entre Ríos, en los que se aborde en forma específica una agenda centrada en los derechos de las mujeres, la no discriminación de la mujer y la igualdad de género.

- Fomentar, coordinar e implementar acciones y políticas contra la violencia de género en coordinación con el Consejo de Prevención y Diseño de Políticas Públicas contra las violencias (CO.PRE.V.).

- Fomentar, fortalecer y crear espacios de expresión artística, cultural, deportiva o social que contengan y desarrollen mensajes a favor de los derechos de las mujeres, la no discriminación de la mujer y la igualdad de género.

- Acompañar el control sobre su aplicación, fomentando el pleno cumplimiento en Entre Ríos de la “Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”, como de todas las leyes, tratados internaciones y convenios que rigen la materia de género.

- Efectuar sugerencias, propuestas y reformas sobre los contenidos curriculares de la enseñanza pública en Entre Ríos, en todos sus órdenes, bajo los principios de la no discriminación de la mujer e igualdad de género.

- Fomentar, acompañar y crear espacios de diálogo entre los distintos partidos políticos de la provincia, las organizaciones de género y  la sociedad civil en los temas vinculados con los derechos de las mujeres.

- Fomentar, apoyar y realizar estudios o publicaciones sobre género.

 

CONTACTO:

Teléfonos: 0343-4840503 / 4840239

Dirección: Andrés Pazos 242 - Paraná 

Email: secretariamujereser@gmail.com

 

 

Subir

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020