Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 

MUJERES, GÉNERO Y DIVERSIDAD


SUBSECRETARÍA DE LA MUJER

La Subsecretaría de la Mujer tiene diferentes funciones:

- Promover el desarrollo integral de la mujer fomentando acciones en toda la provincia para impulsar la fijación de políticas públicas que favorezcan alcanzar la meta de la equidad de género entre mujeres y varones, en todas las esferas de la vida social (pública y privada).

- Generar y fomentar la articulación en redes de todos los dispositivos formales e informales, con sus diferentes niveles y especificidades a fin de complementar la integralidad de las intervenciones públicas sobre la temática de incumbencia.

- Contribuir a alcanzar la meta del efectivo goce del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres y las condiciones aptas para sensibilizar, prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos.

- Estimular medidas y acciones que apunten a la remoción de patrones socio-culturales que promuevan y sostengan la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres.

- Desarrollar, formular y promover iniciativas con distintos espacios públicos y privados, para capacitar y sensibilizar en distintos aspectos de la agenda de género tales como los derechos de las mujeres, la prevención y atención de la violencia, entre otros.

- Formular programas de promoción, difusión y capacitación relacionados con los derechos de las mujeres, a fin de lograr su fortalecimiento, empoderamiento y consolidación.

- Brindar asistencia y asesoramiento a organizaciones de la sociedad civil y gobiernos municipales, juntas de gobierno, comunas y autoridades locales con el fin de consolidar, expandir y fortalecer la institucionalidad de género en toda la provincia.

- Promover la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas provinciales y locales mediante el trabajo articulado con los tres poderes del Estado, en toda la provincia.

- Promover, ejecutar y auspiciar acciones de investigación, capacitación y generación de estadísticas en materia de género en la provincia.

- Coordinar con otros organismos del gobierno provincial, del Poder Legislativo, de organismos nacionales, municipales e instituciones no gubernamentales acciones, políticas, legislación y criterios generales relacionados con la temática de incumbencia del organismo a fin de optimizar la utilización de los recursos.

 

Objetivos

La línea de trabajo que se desarrollará a través de los programas tiene las siguientes directrices:

1 - Transversalizar la perspectiva de género de manera vertical y horizontal para que el Estado, en todos sus niveles y desde todas sus aéreas, reflexione sobre prácticas, normas, disposiciones, decisiones de política pública que perpetúan o reproducen las desigualdades de género.

2 - Transversalizar la perspectiva de género de manera vertical y horizontal, comprendiendo todas las aéreas donde las mujeres desarrollan sus relaciones. En especial, el área del trabajo partiendo de la premisa de que los procesos de pobreza y exclusión social de las mujeres se explican en gran parte por la división sexual del trabajo y el status de género.

3 - Es necesario a su vez estimular la adopción por parte del Estado y organizaciones protagonistas de la sociedad civil de medidas de discriminación positiva a favor de las mujeres tendientes a fomentar la participación en espacios públicos y de liderazgo. Para ello se trabajará con los partidos políticos y sindicados, entre otros, para estimular la integración equitativa de los órganos internos de conducción.

La salida de las mujeres de los espacios privados, domésticos y tareas de cuidado y su mayor participación en espacios públicos son las dos caras del mismo objetivo. Por lo cual es imprescindible que las mujeres cuenten con espacios públicos receptivos a su partición y, aun más, que demanden esta participación.

Se estimulará el desarrollo de estrategias para revertir la tradicional división sexual del trabajo favoreciendo el incremento de la participación de la mujer en espacios públicos, en particular en el escenario político y de las actividades económicas rentadas. El espacio político es de interés en tanto es el área de toma de decisiones de amplio alcance y el espacio de las actividades económicas rentadas, en tanto favorece la autovalidación.

 

 

CONTACTO:
Dirección: 25 de Junio 230 – Paraná.
Tel: (0343) 4208826
Email: mujersubsecretariaentrerios@gmail.com

 

 

Subir

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020