cabecera

NOTICIAS


 

 

 

 

 

Tras el pedido fallido del gobierno Nacional de una aclaratoria

"Se debe dar cumplimiento inmediato a la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación" remarcó Rodríguez Signes

18/10/2019.- El gobierno de Entre Ríos fue notificado este jueves en razón de la última presentación efectuadacontra el Estado Nacional S/ Incidente de Medida Cautelar dando la razón al planteo timoneado por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Entre Ríos.

Al respecto el fiscal de Estado Dr. Julio Rodríguez Signes se manifestó “muy satisfecho” con la resolución: “Ahora el gobierno nacional tiene que cumplir inmediatamente, no tiene otra alternativa, bajo apercibimiento de incurrir en un quebrantamiento de una decisión judicial”, sentenció el funcionario.

En este orden Rodríguez Signes explicó que “después que la Corte Suprema dictó la cautelar que dispusoque la Nación se haga cargo del costo fiscal de las medidas que tomó con suspropios recursos y devuelva la coparticipación a las provincias, el Gobierno nacional presentó con un escrito del ministro Lacunza pidiendo una audiencia para explicar el sentido de las medidas y manifestar la complejidad del tema, nosotros presentamos otro escrito, diciendo que no es nada complicado y dijimos que nos debían 2 mil millones de pesos”.

Tras el pedido deaclaratoria solicitamos inmediatamente a la Corte Suprema de Justicia “que resolviera la presentación de Lacunza y ahora se la rechazó, fue una trompada porque, en un escrito de una carilla rechazó el pedido, dijo que era manifiestamente inadmisible y que el presidente tenía absolutas herramientas para resolver la cuestión ya y le dice que cumpla la sentencia”. Finalmente el fiscal entrerriano estimó que  “aunque sea, de modo provisorio, la Nación ya debería estar depositando algo a cuenta, esto creo quees lo que se impone, creo que es lo que el gobernador le va a pedir el presidente, que tenga el gesto de depositar a cuenta, después hacemos la liquidación cuando termine el juicio pero, por lo menos, el gesto de comenzar a cumplir. “Estamosmuy ajustados con las cuentas, por eso es necesario que Nación salga de esta situación de incumplimiento”.

Vale agregar que en este caso la Corte remarcó en primer término que la presentación del Estado nacional no explicaba cuál era la “complejidad técnica” y las supuestas “dificultades” para cumplir con las medidas dictadas por los magistrados. Además, se detalló, que el Poder Ejecutivo debió haber cuantificado los costos de las reducciones que dispuso y tenido en cuenta sus efectos al momento de establecerlas por decreto.