cabecera

NOTICIAS


 

 

 

 

 

Competencias del nuevo organismo

El gobierno presentó un proyecto para crear una Oficina Anticorrupción

16-03-2022.- El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, dialogó con diferentes medios de comunicación  para dar detalles sobre la creación de la Oficina Anticorrupción, proyecto presentado recientemente por el gobernador Gustavo Bordet.

En este contexto explicó que la futura  “Oficina Anticorrupción” funcionará dentro del ámbito del Poder Judicial, precisamente en el Ministerio Público Fiscal y se regirá por el Código Penal de la nación (C.P.). “Dentro del C.P. hay muchos delitos tipificados, entre los que se podrá investigar delitos contra la administración pública contemplados en el Artículo 237 en adelante, como son el enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, administración fraudulenta en perjuicio de la administración, etc.”.

En este orden preciso que todas las investigaciones vinculadas a delitos en perjuicio del Estado que están en curso pasarían a la competencia de esta nueva Fiscalía. Otro dato importante es que el Fiscal Anticorrupción será designado por concurso, no será una designación discrecional sino que será previo concurso".

También aclaró que este nuevo organismo no se cruza en sus funciones con la Fiscalía de Estado (FE) porque la FE se ocupa de la defensa en juicio de la provincia de Entre Ríos y del control de la legalidad interno de la actividad administrativa, defiende el interés patrimonial no ejerce la acción penal, “expresamente está prohibido incluso que la FE sea querellante, que tome parte de la acción penal” detalló.

Finalmente Rodríguez Signes dijo que todavía no hay un proyecto de Ley concreto para modificar el en Código Procesal Penal de la provincia,  “Hay temas que ya están planteados,  como el de la duración de los procesos. Son cuestiones que van surgiendo. Específicamente sobre los plazos razonables hay que hacer ajustes en el sistema, no pueden prorrogarse, pero todo el debate recién se está dando” concluyó.