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El fiscal expuso sobre “40 años de democracia. Las deudas principales del derecho administrativo entrerriano”

Rodríguez Signes participó en la apertura de un nuevo cohorte de posgrados en Derecho Adminitrativo junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL

04-08-2023.-El fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes disertó este viernes en el marco del Seminario de cierre del Cohorte 2020/2023 y apertura del 2023/2026 de las carreras de Especialización y Maestría en Derecho Administrativo, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

 “40 años de democracia. Las deudas principales del derecho administrativo entrerriano” fue el título sobre el cual expuso Julio Rodríguez Signes detallando en su primer tramo del análisis económico e histórico, sobre el momento crucial que significó para las economías de las provincias la firma del Pacto fiscal en agosto de 1993. “A menos de diez años de la restauración de la democracia las provincias argentinas sufrimos un golpe gigantesco que nos signó, nos determinó y nos condicionó por casi 30 años. Fue el Pacto Fiscal, por el cual el Estado nacional decidió que los aportes y contribuciones de la seguridad social fueran a las AFJP y automáticamente eso desfinanció a la Anses y se le extrajeron a las provincias el 15 % de la coparticipación. Esta situación duró hasta el año 2015 y en ese año las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba ganaron un juicio histórico y a mi entender el juicio más importante para el federalismo de la últimos 30 años, el que declaró inconstitucional no el Pacto Fiscal, sino las prórrogas del pacto fiscal instrumentadas por las leyes de presupuesto y/o por decreto directamente. A partir de ahí se celebra un Pacto Fiscal año 2016, que le reintegra a las provincias argentinas el 3 % por ciento de la coparticipación anualmente hasta llegar al 15%. Esto cambió automáticamente la situación presupuestaria de las provincias y tienden a recuperarse, vivir en otra situación. Todavía está pendiente una reforma de la Ley de Coparticipación, ya que es la de 1988 la que tenemos, porque hay una porción que va a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA, y se maneja con bastante discrecionalidad" expuso.

En este sentido concluye que: "el gran acuerdo que se necesita es el acuerdo fiscal, que incluye no solo la coparticipación sino también una simplificación tributaria y otras resoluciones.Esto que relato no parece Derecho Administrativo, parece Derecho Tributario, pero es un derecho fundamental, es una parte fundamental del derecho argentino porque sin recursos no hay Derecho Administrativo, porque el Derecho Administrativo es práctico, concreto de realización diaria y permanente".

Vinculando el plano económico desarrollado en la primera parte del discurso detalló luego conceptos en relación a las deudas del sistema del Derecho Administrativo: "a lo largo de este tiempo hemos ido incorporando este norte común, de concebir un nuevo paradigma del Derecho Administrativo, descentralizado. Hay una necesidad por el cumplimiento de los estándares de los derechos económicos, civiles, la igualdad, el crecimiento, el desarrollo, el cuidado del medio ambiente y para eso la organización administrativa debe cambiar, porque evidentemente la organización que tenemos en cada provincia está bastante lejos. Por ejemplo acá en Santa Fe y Entre Ríos sufrimos el problema de las quemas por los incendios en la zona del Delta y no tenemos policía ambiental. El derecho ambiental se ha tornado fundamental en la organización administrativa.

Entonces la segunda línea de trabajo es la organización administrativa y la tercera línea es la formación de las decisiones administrativas, llámemosle procedimiento administrativo. Pero, observó, evidentemente estamos fallando en cumplir y ser claros en los procedimientos administrativos. Si me pongo en el lugar del ciudadano particular, meterse en la administración pública francamente es una odisea a lo que yo postulo mesas de entradas únicas e inteligentes y un procedimiento no comandado por inteligencia artificial pero si por un diagrama de flujo.

Es decir que se sepa cuando entra y empieza un expediente, quienes tienen que intervenir en el medio, que se puede decir y cuando termina, organizar no es algo tan complejo, no puede haber una mesa de entrada por cada oficina.

La otra cuestión es la cuestión de los recursos de las provincias. Nuestra provincia esta signada por la hidrovia por el acuífero guaraní y por la producción de un tipo de alimentos, la producción de energía, etc. Creo que tenemos que aprovechar el artículo 124 de la Constitución Nacional y hacer las grandes regiones, por ejemplo la región de hidrovia, alguien tiene que gobernar el Acuífero Guaraní, la cuestión ambiental, las cuestiones de la explotación de los recursos, el gas, la energía eléctrica, etc. Todo esto creo le corresponde a una acción unificada de las provincias, no al gobierno nacional. Estos son los temas que en lo que a mi juicio debemos hacer foco y ocuparnos" finalizó el funcionario.