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Rodríguez Signes xpuso sobre "Condición Jurídica de los Entes Portuarios Ley Nº 9750. Situación de la Hidrovía Paraná Paraguay

El fiscal de Estado participó en las II Jornadas de Capitación Portuaria de la Provincia de Entre Ríos

10-10-2023.-El fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes participó este martes de las “II Jornadas de Capitación Portuaria de la Provincia de Entre Ríos” organizadas por el instituto de Capacitación Portuaria  del Instituto Portuario Provincial. IPPER.

Al momento de su exposición sobre "Condición Jurídica de los Entes Portuarios Ley Nº 9750. Situación de la Hidrovía Paraná Paraguay " agradeció  la invitación y elogió la administración y nuevas instalaciones del Ente Autárquico Puerto Diamante. En este sentido propuso que "este lugar sea la sede de representación de la provincia  de Entre Ríos en la Hidrovía, que funcione acá. Podríamos fijar el domicilio así como Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ecovina, tiene en Rosario perfectamente este lugar está acondicionado y sería ideal para abordar las cuestiones que nos competen”, interpretó el fiscal, quien además es vocal en representación de Entre Ríos en el Consejo Directivo de la Ecovina. 

 

En este orden explicó la trascendencia que tiene poder participar y proponer los actuales intereses de la provincia en el ámbito de la Ecovina  y pormenorizó ideas y conceptos claves referidos al Índice de Desarrollo Humano, Polo Logístico Regional, Vía Navegable Troncal e Hidrovia entre otros marcadores.

 

"El acceso de las zonas portuarias de la provincia a la vía navegable troncal de la hidrovía es condición existencial para el desarrollo económico y por lo tanto para el Desarrollo Humano de la Provincia del país", interpretó "tenemos el canal de navegación el río Paraná Guazú y el Pasaje Talavera  con salida al  Océano Atlántico. Esto no lo tienen otras provincias. Entonces tenemos que constituir un polo logístico ahí, entre Diamante, Ibicuy y Concepción del Uruguay, en ese triángulo tiene que ser el polo logístico de la región, no de la provincia porque no nos engañemos nuestras cargas no dan para eso, pero sí de las regiones. Esto está muy estudiado y configuramos un modelo país, no una provincia, sino de un país”, aseguró el funcionario.

En este sentido pormenorizó sobre su intervención en el Ente Nacional Ecovina, ámbito de discusión que participan las provincias ribereñas del Río Paraná. En este espació destacó las gestiones para meter el dragado a 34 pies en Puerto de Diamante de manera de colocarlo en condiciones parecidas a los puertos de Rosario y que se incorpore a la vía navegable troncal el río Paraná Guazú, Paraná Ibicuy y Talavera.

Asimismo analizó que la configuración de una nueva traza  de hidrovía no puede ejecutarse sin estudios de impacto ambiental o con certificado de aptitud ambiental  “esas son competencias concurrentes entre las provincias y la Nación. Tenemos que intervenir todos juntos y es bastante complejo pero lo estamos logrando” aseguró. 

Sumando a su explicación destacó otras acciones de este gobierno provincial como fue la compra en el año 2019 de 100 hectáreas para sumar a las 80 existentes a la finalidad de ampliación del Puerto Ibicuy  para conformar una terminal portuaria multipropósito.

 

La convocatoria estuvo destinada al personal del Escalafón Portuario Provincial, al personal en general de los organismos provinciales y municipales relacionados con la temática portuaria como cadena logística de producción.

 A lo largo de la capacitación se desarrollaron dos paneles. En el primero referido a "Control interno y externo del Estado provincial y los Sujetos que forma el Sistema Portuario " expusieron Irene López Laurestein  sobre “Rendición de Cuentas de Entes Portuarios—Procesos del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos”, Valeria Sendra sobre “Principales observaciones sobre las Rendiciones de los Entes Portuarios”,  Carina Izaguirre “Modulo Renditivo de los Entes Portuarios” y Pablo Santini  que habló de “Procesos de compra en los Entes Portuarios”.

 

En tanto que en el Segundo Panel sobre "Condición Jurídica de los Entes Portuarios Ley N 9750. Situación de la Hidrovía Paraná Paraguay " desarrollaron sus ponencias Carlos María Scelzi  , Cristian Zitelli  junto a Julio César Rodríguez Signes.

 

Para el cierre en el Panel de "Situación y posibilidad de expansión de los Puertos Públicos” conferenciaron Presidente Municipal de Diamante, Leonardo Cabrera Domínguez, Presidente Instituto Portuario Provincial Entre Ríos y Luis Stello, Presidente Ente Autárquico Puerto Diamante.