cabecera

NOTICIAS


 

 

 

 

 

Se analizan otros reclamos

El fiscal de Estado detalló sobre las demandas que se presentan ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación

18-04-2024.-El fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes detalló hoy en diferentes medios de comunicación sobre tres acciones inmediatas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Estas se refieren “a una demanda por el cobro en pesos contra el Estado nacional por la deuda del déficit previsional por nuestra Caja de Jubilaciones, ante la CSJ que es el tribunal competente. Por otro lado una medida cautelar contra el Decreto de Necesidad y Urgencia del decreto N° 280 del 27 de marzo de este año, por la cual el Estado nacional directamente se desentiende de pagar los anticipos,  es decir las sumas a cuentas de los que nos debe  de este mismo sistema de financiamiento del régimen previsional. En tercer lugar también una acción de cobro en pesos ante la CSJ por la falta de pago de los excedentes de Salto Grande, adeudados desde junio del 2023 a la fecha”, anunció el fiscal.

La deuda específicamente de Anses asciende a 154.000 millones de pesos y la deuda por Salto Grande alcanza los 4.000 millones de pesos “Estas acciones concretas son las primeras pero no son las únicas que están previstas ante el máximo tribunal del país y por disposición del Gobernador de la provincia Rogelio Frigerio.

En cuanto al caso de Anses explicó: «En 1993 se firma un pacto fiscal donde la provincia cede el 15% de coparticipación para financiar la Anses y Nación se comprometía a recibir las Cajas de Jubilaciones. Algunas provincias transfirieron y otras no. En 2017 se llega a un nuevo pacto fiscal, en el cual se acuerda que las provincias reciben el 15% de coparticipación y Nación se obliga definitivamente a resarcir o compensar el déficit previsional. Sin embargo, la Nación cumplió irregularmente con esa obligación».

Y agregó: «Nos venían pagando anticipos a cuenta de mayores cantidades y, a partir de enero de 2024, directamente no se nos paga nada. Eso fue lo que directamente decidió al gobernador a judicializar el conflicto. Lo había reclamado en febrero a través de un planteo administrativo y el decreto 280  cancela esos fondos. Eso detonó el reclamo. En cuanto al monto, da 154 mil millones de pesos. Más de una masa salarial, que es de 100 mil millones».

En cuanto a los excedentes por Salto Grande, detalló que el reclamo es de alrededor 3 mil millones de pesos. «Ese dinero iba a la Comisión Administradora de los Fondos de Salto Grande (Cafesg) que financia obras. Se hizo el reclamo administrativo y no hubo respuesta y por lo tanto el gobernador decidió la judicialización», finalizó.

En este sentido agregó que “La relación fiscal entre Nación y Provincia es compleja. Está el Fonid, el fondo del transporte, las obras públicas con fondos nacionales. Estamos analizando. Pedimos informes a los ministerios. Está el Plan Remediar, Incluir Salud, también está el caso de los detenidos federales que están en unidades provinciales. Son reclamos que suman mucho dinero. En estos momentos de la economía, es preciso ser muy sistemáticos. La orden es sistematizar y reclamar», puntualizó Rodríguez Signes.