cabecera

NOTICIAS


 

 

 

 

 

Sobresale en el balance final la figura del �Estado actor� en las causas

Se presentó el informe del Estado en juicio al Poder Ejecutivo y Legislativo

15/04/2017. La Fiscalía de Estado de la provincia presentó ante la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y al Sr. Gobernador un informe pormenorizado de los juicios en los que interviene el organismo. Dicha presentación da cumplimiento al Art. 209 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos: “(…) Antes del 31 de marzo de cada año informará el listado de juicios en trámite y su estado al gobernador y a la Legislatura”. El Dr. Julio Rodríguez Signes destacó que “un año más hemos cumplido por novena vez consecutiva con el mandato constitucional, elevando en tiempo y forma al Poder Legislativo y Ejecutivo el informe del Estado en juicio. De un total de 6000 juicios aproximadamente contabilizados en este último período de tiempo sobresalen en la cifra final las causas donde el Estado es actor, es decir donde la provincia es la que demanda y arbitra en defensa del patrimonio público”.

El responsable del organismo calificó positivamente el trabajo llevado a cabo por el cuerpo de abogados de la Fiscalía. “Es un mito que el Estado sea siempre el demandado. El informe presentado da cuenta de que ha disminuido la cantidad de procesos en los que el Estado resulta demandado, hoy el número es de 3.066. Por el contrario, se ha incrementado la cantidad de juicios en los que la provincia es actora: 2.923”, sentenció Rodríguez Signes.

Desde el 2008 la Fiscalía marcó una clara política de Estado en cuanto al recupero de las tierras fiscales. “Dentro de las cifras antes descriptas cabe resaltar la intervención de la Fiscalía de Estado en todos los procesos de usucapión, postura que se ha adoptado desde hace ya 9 años, entendiéndola necesaria para una férrea defensa de los bienes inmuebles del Estado, lo que ha permitido, entre otras cuestiones, la recuperación de más de 200 mil hectáreas de terreno insular. Con este mismo propósito, se han iniciado también acciones de lesividad respecto de inmuebles fiscales ubicados en la zona de Las Lechiguanas procurando el recupero de bienes irregularmente tomados del patrimonio público”, señaló el funcionario.

Rodríguez Signes resalta además el trabajo que viene ejecutando la oficina de Apremios de la Fiscalía en los juicos donde la provincia es actora: “su función es perseguir el cobro de multas por ejemplo que impone la Dirección de Trabajo o la Secretaria de Medio Ambiente. No así los apremios fiscales y los de la policía, porque si sumáramos esas cifras sería más alto el número del Estado como actor”.

“Todos los días, desde el organismo que presido, ejercemos la defensa del patrimonio público, no hay un solo caso en el que nos hemos entregado o hayamos cedido la posición de defensa”, concluyó el fiscal de Estado.