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Fondo de Reparación Histórica

Rodríguez Signes defenderá los recursos coparticipables en la demanda judicial entablada por la provincia de Buenos Aires

25/06/2017. El fiscal de Estado entrerriano, Dr. Julio Rodríguez Signes está abocado a la contestación de la demanda entablada por la provincia de Buenos Aires que reclama el denominado Fondo de Reparación Histórica para el conurbano bonaerense. “En lo jurídico daremos pelea porque tenemos argumentos sólidos para defender la postura de nuestra provincia” remarcó Rodríguez Signes. De prosperar la demanda judicial, que también involucra al resto de las provincias argentinas, Entre Ríos vería comprometidas  sus finanzas públicas sensiblemente, dado que, según los cálculos de los expertos se perderían aproximadamente 3 mil millones de  pesos.

Por disposición del gobernador, Rodríguez Signes será el encargado de defender la posición de la Provincia de Entre Ríos. Además, un grupo de estudios especiales de la Comisión Federal de Impuestos, coordinado por el ex Ministro de Economía de la provincia, Diego Valiero, ya elaboró un pormenorizado informe de la situación y estimó que de hacerse lugar a la demanda, tal como está planteada, la provincia de Entre Ríos recibiría unos 3500 millones de pesos menos en 2017.

"El caso conmoverá las bases del sistema de coparticipación federal de impuestos y obligará a las provincias y al Estado Nacional a revisar el complejo régimen actual", interpretó el fiscal de Estado, ya que la demanda  de la provincia gobernada por María Eugenia Vidal pretende que se le abonen sumas retroactivas y de hacerse lugar a la pretensión, todas las provincias argentinas deberían ceder recursos a la provincia de Buenos Aires y además deberían pagar un descomunal retroactivo.

Al respecto Rodríguez Signes adelantó que “en lo jurídico daremos pelea porque tenemos argumentos sólidos para defender la postura de nuestra provincia, pero en lo político, para poder modificar ese tope se necesita otra ley. Y si es inconstitucional ese tope, puede ser inconstitucional el fondo de reparación del conurbano tal como fue creado".

 

HISTORIA

En 1992 se sancionó la Ley 24.073 de modificación del Impuesto a las Ganancias en varios puntos. En su artículo 40 establecía:

La recaudación del impuesto a las ganancias se distribuirá de la siguiente forma:

Un DIEZ POR CIENTO (10 %) al Fondo de Financiamiento de Programas Sociales en el Conurbano Bonaerense, a ser ejecutado y administrado por la Provincia de Buenos Aires. Los importes correspondientes deberán ser girados en forma directa y automática.

Tres años después, se sanciona la Ley 24.621 la cual establecía:

ARTICULO 1º — Prorrógase hasta el 31 de diciembre del año 1997 la vigencia de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1986 y sus modificaciones. En virtud de la presente, el artículo sin número incorporado a continuación del artículo 102 de la citada ley quedará redactado de la siguiente forma:

b) El diez por ciento (10%) hasta un monto de $ 650.000.000 anuales convertibles según Ley 23.928, a la provincia de Buenos Aires, proporcionados mensualmente, el que será incorporado a su coparticipación, con destino específico a obras de carácter social, y exceptuados de lo establecido en el inciso g) del artículo 9º de la Ley 23.548. El excedente de dicho monto será distribuido entre el resto de las provincias, en forma proporcionada mensualmente, según las proporciones establecidas en los artículos 3º y 4º de la Ley 23.548 incluyendo a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur según las disposiciones vigentes. Los importes correspondientes deberán ser girados en forma directa y automática.

Para finalizar Rodríguez Signes detalló sobre los acuerdos de coparticipación nacional: "Durante los cuatro primeros años (1992 – 1995) la provincia de Buenos Aires percibía el 10% del total del Impuesto a las Ganancias. Será a partir de la modificación de la Ley 24.621 que se establece una nueva regla en la percepción del denominado 'Fondo del Conurbano' ya que del 10% original se establece un tope de 650 millones de pesos y que el resto del dinero recaudado pase a ser coparticipado con el resto de las provincias en base a las alícuotas de coparticipación federal establecidas por ley 23.548".