cabecera

NOTICIAS


 

 

 

 

 

Por usurpación del dominio público

La Fiscalía de Estado presentó una denuncia penal contra privados por usurpación en el puerto de La Paz

13/05/2016. El Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, procuró la desocupación del Puerto Márquez, en la ciudad de La Paz, por parte de particulares que lo habían intrusado. Para ello formuló una denuncia penal por usurpación del dominio público provincial y se trasladó este viernes a dicha localidad para instar la concreción de la medida de desalojo judicial.

En este contexto Rodríguez Signes remarco que “el gobierno de la Provincia tiene gran interés en promover el desarrollo logístico para su producción. En este sentido el funcionamiento de los puertos y amarraderos de barcazas es fundamental”. Además adelanto que “la Asociación de Cooperativas Argentinas propone construir una infraestructura para embarque de cereal y también hay empresas interesadas en la extracción de arena”.

Hoy día, dada la evolución del transporte marítimo, estos puertos no pueden realizar operaciones de exportación directamente, pero si pueden operar como puestos de transbordo o intermedios.

Historia

Vale recordar que el puerto de La Paz fue habilitado oficialmente en 1850 por el Presidente de la Confederación Argentina, General Justo José de Urquiza, con fundamento en que desde allí se podía exportar madera, carbón y otros productos, además de la exportación de frutas y productos nacionales.

En el año 1989 el puerto es transferido a la Provincia de Entre Ríos en el marco de la Ley 23.696, transfiere a la provincia de Entre Ríos la administración y explotación de la totalidad de los Puertos ubicados aquí, incluidos los puertos de La Paz (carga general) y Márquez (inflamables en el km. 757 y 758 margen izquierda Río Paraná).