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Declaraciones de Rodríguez Signes

Entre Ríos exige un rol activo en el futuro contrato de la hidrovía Paraná-Paraguay

15/10/2019.- El fiscal de Estado Dr. Julio Rodríguez Signes, quien presidió el encuentro del Foro de Fiscales de la República Argentina realizado en la ciudad de Usuhaia días pasados, adelantó el interés de las provinciasribereñas de poder participar del contrato y control de la hidrovia Paraná-Paraguay,cuya concesión vence en 2021.

“Lo que sostenemos es que a partir de lareforma de 1994, donde se reconoció que los recursos naturales son del dominiooriginario de las provincias, éstas no pueden quedar fuera del dragado, porquela obra se realiza sobre el dominio de las provincias, que es el lecho de losríos”, señaló.

En este sentido sostuvo que  “desde lo político-económico, la hidrovía esun canal por donde pasan las exportaciones y las importaciones del país. Queremosparticipar del contrato y saber, por caso, cuáles son las profundidades dedragado; a Entre Ríos le importa que lleguemos a 34 pies de profundidad hastaDiamante”.

Hasta el momento la concesión es celebrada entre el Gobierno nacional y la empresa en cuestión -en la actualidad es Hidrovía SA, desde 1995-, y no participan las provincias.Pero los gobernadoresapuestan a tener un rol más activo en esa operatoria, dada la importancia quetiene en sus propias economías regionales este canal de navegación que une elsur de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina -puntualmente Formosa,Corrientes, Misiones, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y la provincia de BuenosAires-.

“Entendemos que lasprovincias no pueden estar ajenas a ese contrato y al gobierno de la hidrovía”, enfatizó Rodríguez Signes, y bregó por “lograr la profundización del canal denavegación a 34 pies de profundidad hacia el norte del puerto de Rosario, parabeneficiar a todos los productores exportadores y a todas las pequeñas ymedianas empresas agropecuarias e industriales del interior del pais”.

Según el Comité IntergubernamentalHidrovía Paraguay-Paraná, a través de la hidrovía y su infraestructura seencamina, principalmente, la comercialización internacional de la producción degranos y derivados agroindustriales de la Argentina, Paraguay, Bolivia y partede la producción del Estado brasileño de Mato Grosso.