home
 

Acceso a Cuentas Sueldo
Constitución Provincial
Correos Electrónicos Oficiales
Historia
Normativas Generales
Webmail

 

Elecciones 2013

Redes Sociales Facebook Twitter Youtube

expedientes


decretos

presupuestos

trámites

consultas


SERVICIOS

 
HISTORIA

En esta sección encontrará referencias históricas a los símbolos de la Provincia: Escudo Provincial, Bandera Provincial, Marcha "Entre Ríos", Palacio Gubernamental de la Provincia de Entre Ríos.

El Escudo de Entre Ríos está constituido por un campo en forma de elipse, que tiene por bordura un cordón de plata; en el interior, una orla de dos ramos de laurel, significando "triunfo y gloria".

La elipse se halla dividida en dos cuarteles por "brazos desnudos y movientes", en campos de gules. Los brazos desnudos significan recia varona y las diestras unidas, lealtad, unión y reconciliación.

En el cuartel 1°, en su centro, una estrella de plata de cinco picos ("puntas") que se considera el principal emblema del Escudo.

Se halla surmontada con la leyenda de plata: "PROVINCIA DE ENTRE RÍOS". La estrella de plata es símbolo de paz y clemencia.

En el cuartel 2° o inferior de sinopie, luce en su centro un sol de oro figurando 8 rayos ondeantes ("flamígeros"). Los creadores del Escudo se inspiraron sin duda en el Escudo Nacional. Se halla surmontado con la leyenda de oro "FEDERACIÓN, LIBERTAD y FUERZA".

El escudo de la Provincia de Entre Ríos, fue creado por Ley del 12 de marzo de 1822. El autor del proyecto fue el diputado don Casiano Calderón.

El 23 de octubre de 1967 se sancionó la ley del Escudo, en la cual se determina el diseño patrón.

escudo er

 

La Bandera de Entre Ríos fue creada por el general José Gervasio Artigas en 1814, al romper éste la relación con Buenos Aires. Era la misma bandera autorizada por la Asamblea del Año 1813 pero con una franja en diagonal roja desde el extremo superior junto al asta, al extremo inferior, que simboliza la Liga de los Pueblos Libres o la Federación.

Fue enarbolada en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Corrientes y adoptada por Francisco Ramírez al crear la República de Entre Ríos.

- Decreto 879/87 de Declaración de la Bandera Oficial de la Provincia de Entre Ríos. 

bandera er

Marcha "Entre Ríos"

 

Letra: Isidoro Rossi (Bajar Partitura)

Música: Andrés Longo (Bajar Música)

Juventud, Juventud ya se escucha
un sonoro clarín de victoria,
y una aurora de paz y de gloria
en el plácido cielo se alzó.

Emprendamos la marcha al futuro
sin volver hacia atrás la mirada,
que al final de la larga jornada
resplandece su luz otro sol.

Y en la escuela la fragua y el surco
forjaremos la eterna grandeza,
por la paz, el amor, la belleza
de un futuro argentino mejor.

El martillo y el hacha carguemos
y decida la acción nuevos bríos,
para hacer de la heroica Entre Ríos
la Entre Ríos que Urquiza soñó.

La ciudad de Paraná fue declarada capital de la provincia de Entre Ríos en 1883. Al año siguiente, el gobernador, General Eduardo Racedo, encomendó al jefe del Departamento Topográfico, Arq. Bernardo Rigoli, el proyecto de esta casa destinada a centralizar los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Típico ejemplo de la arquitectura civil administrativa de la década del 80, fue una obra de notoria importancia en el contexto urbano y cultural de la época, tanto por su escala como por sus lineamientos artísticos. En el conjunto de estilo ecléctico, concebido al modo de un palacio europeo, predominan rasgos neorrenacentistas. Tiene dos plantas, buhardilla y patios centrales, rodeados de galerías con arcos. Sobre el eje de simetría de la fachada, se levanta la torre de tres cuerpos con un reloj que cuenta con cuatro esferas de cristal de una sola pieza, y que fuera fabricado en 1886, en Alemania. Se han conservado intactos el Patio de Honor, el Salón Blanco, el de los Acuerdos y el Recinto de la Legislatura.

casa gob chica casa gob chica

 


 





 Sistema Gestión de trámites

 

 Sistema Gestión Ley 4035
contacto