GENERAL

08/07/2022 - El Icab responde a esta Ley con hechos concretos

Informe sobre inclusión laboral para personas con discapacidad

 

Compartir en

 

Informe sobre inclusión laboral para personas con discapacidad


El Instituto de Control de Alimentación y Bromatología, pionero en la integración de personas con discapacidad (Ley Nro.22.431).

 

 

Por el año 2007, durante la gestión del Dr. Mario Elizalde, se creó el Proyecto para la Inclusión de personas con discapacidad, con el fin de dar cumplimiento a la Ley que contempla cubrir el 4% del plantel con personas que ejerzan su derecho a trabajar en las mismas condiciones que todos.

A partir de ese momento se gestó un proceso junto al Iprodi y Aspasid, realizando una tarea de sensibilización con el resto de los empleados con respecto a esta temática y cómo desempeñarse en el ámbito laboral. Con este espíritu se produjo la inserción con horarios reducidos, de María José López Alfaro, una persona con discapacidad del orden intelectual.

El propósito del mencionado Proyecto fue que se diera una inclusión real y efectiva. En los comienzos se propició una rotación por las diversas áreas, aprendiendo y cumplimentando variadas actividades. En la actualidad, el Instituto a cargo del Dr. Pablo Basso continúa con esta propuesta inicial, de compromiso y solidaridad.

En el transcurso de los años, María José formó una familia, teniendo dos hijos. Hoy sigue formando parte del Icab como una empleada más, sin distinciones. En sus propias palabras emocionadas manifestó: -“ Nunca pensé que yo iba poder tener un trabajo”. Ella es una persona muy responsable, atenta e informada sobre la actualidad. Siempre predispuesta a realizar las tareas que se le asignen. Desde sacar fotocopias, foliar expedientes, realizar selección de materiales educativos hasta realizar trámites administrativos. Es una temática con muchas aristas, que ha presentado sus complejidades, las que se han podido ir subsanando. Es fundamental la tarea interdisciplinaria con las diferentes áreas del Estado vinculadas a estas problemáticas para contar con el asesoramiento y acompañamiento en el desempeño de las funciones cotidianas. Contar con las herramientas adecuadas parta hacer un seguimiento de sus actividades, saber cuáles son las tareas posibles y necesarias, es imprescindible.

La pandemia, como a todos, le afectó mucho. Afortunadamente con el apoyo de las compañeras y la posibilidad de una nueva acompañante terapéutica María José ha retomado sus labores con mucho entusiasmo y alegría.

Integrar es posible, y no debe depender sólo de la sensibilidad o empatía de algunos, debe ser una obligación para todos, como seres humanos atravesados por la responsabilidad y humanidad que todo sistema de debe contemplar.

Ver video completo: https://youtu.be/QEV41_xlTHg

Volver

 

CONTACTO

Av. Ramírez y López Planes - Paraná - 343 4343980
Tucumán 197 - Paraná - 343 4235761 / 343 4221210
Hipólito Yrigoyen 501-549 - Concordia
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2017