GENERAL

02/08/2022 - Registros de Productos y su rotulado

Implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable

 

Compartir en

 

Implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable


Actualizaciones y informacion importante, referente a la implementacion de la nueva normativa Nacional.

 

 

El día 12 de noviembre del 2021 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Ley N° 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, que entró en vigor el 20 de noviembre del año 2021. El alcance de esta normativa comprende objetivos vinculados a la promoción de la alimentación saludable dentro de los cuales se pueden citar:

-   La prevención de ECNT,

-   El acceso a la información de los consumidores acerca de los nutrientes críticos como azúcar, sodio, grasas totales y saturadas y calorías,

-   La implementación de Sellos de advertencia y Sistema de Perfil de Nutrientes,

-   Las condiciones acerca de la publicidad, promoción y patrocinio de alimentos alcanzados por la normativa,

-   La determinación de autoridades de aplicación y sus facultades,

-   La implementación de la ley en establecimientos educativos y entornos escolares, entre otros.

 

La ley fue reglamentada por el Decreto Reglamentario 151/2022, que fue publicado el día 23 de marzo de este año. A su vez, el 11 de abril de este año se publicó en el Boletín oficial la Disposición ANMAT N°2673/22 que establece la creación del “Sistema de Declaración de Sellos  y Advertencias Nutricionales”, dentro del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFEGA), el cual estará integrado por los siguientes servicios: la calculadora de sellos, la declaración jurada, el gestor de prórrogas y el buscador.

 

En relación a los REGISTROS DE PRODUCTOS, desde nuestro instituto se informa que:

PARA TRAMITES DE REGISTRO DE PRODUCTOS NUEVOS O EN CURSO:

-   Los trámites de registro de productos NUEVOS O EN CURSO deberán cumplir con los términos establecidos en la Disposición ANMAT 2673/22 adjuntando el documento obtenido de la "Calculadora de Sellos" o la declaración Jurada en caso de ser un producto que ya cuente con RNPA.

-   Los productos alcanzados por la ley pueden consultarse aquí.

 

PARA PRODUCTOS CON REGISTROS VIGENTES:

-   Para aquellos productos cuyos registros están vigentes, la adecuación de los rótulos a los fines de la comercialización será de cumplimiento obligatorio por parte de los titulares de los productos, no siendo necesaria la presentación de solicitudes de trámites de modificación de rótulo, con la finalidad de adecuarse a dicha normativa.

-   Los sujetos obligados titulares de registros que deban ADECUAR sus rótulos podrán acceder al sitio antedicho para gestionar sus DDJJ y prórrogas en el caso que sea necesario.  Estas DDJJ deberán ser informadas a este Instituto en un formulario al que puede acceder desde aquí.

 

Para los productos y bebidas analcohólicas no alcanzados por el rotulado nutricional frontal que sólo deban adecuar sus rótulos con la declaración de azúcares totales y azúcares añadidos, se deberá incorporar en la tabla de información nutricional la declaración de azúcares totales y azúcares añadidos (instructivo) antes que concluya el cronograma de implementación establecido por el Decreto N°151/22. La notificación de esta adecuación se realizara cuando corresponda la modificación o reinscripción de las autorizaciones de acuerdo la vigencia de los correspondientes registros.

 

Más Información:

-   Ley N° 27.642 [acceder]

-   Decreto Reglamentario 151/2022 [acceder]

-   Disposición ANMAT N°2673/22 que establece la creación del “Sistema de Declaración de Sellos y Advertencias Nutricionales” [acceder]

-   Portal de Sellos y Advertencias Nutricionales SIFeGA, ANMAT [acceder]

-   Manuales e Instructivos [acceder]

-   CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN establecido por la normativa para los productos actualmente comercializados y autorizados [acceder]

-   Para conocer más sobre la DECLARACIÓN JURADA ante ANMAT [acceder]

-   Para gestionar una PRÓRROGA ante la ANMAT [acceder]

-   NORMATIVA GRÁFICA del etiquetado frontal y recursos gráficos [acceder]

-   Carga y declaración de azucares y nutrientes críticos en SIFeGA [acceder]

-   Para consultas a la ANMAT sobre la ley y su aplicación: sellos@anmat.gob.ar

 

Quedamos a disposición desde nuestro Instituto para cualquier duda o consulta a través de los siguientes correos electrónicos:

iicablaboratorio@gmail.com

coordinacionicab@gmail.com

Volver

 

CONTACTO

Av. Ramírez y López Planes - Paraná - 343 4343980
Tucumán 197 - Paraná - 343 4235761 / 343 4221210
Hipólito Yrigoyen 501-549 - Concordia
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2017