ICAB

ESTRUCTURA INTERNA

El Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB) es un organismo provincial que tiene por objetivo principal resguardar la seguridad alimentaria en todas sus facetas, siendo depositario del cumplimiento del Código Alimentario Argentino al cual nuestra provincia de Entre Ríos adhiere.

Las herramientas habituales con que cuenta el ICAB para lograr sus metas se pueden resumir en: acompañamiento y asesoramiento, registros, auditorías, información y capacitación. Para cada una de estas alternativas el Instituto desarrolla distintas estrategias entre las que se pueden destacar:

 

- Gestión articulada Nación, Provincia, Municipio.

- Planificación de acciones con una fuerte impronta participativa.

- Descentralización, a partir de la implementación de Convenios de Trabajo Conjunto con los Municipios. 

 

Paralelamente, se quiere iniciar el proceso de descentralización de muchas de las políticas que hoy se centralizan en ICAB, permitiendo a los municipios mejorar sus propias estructuras bromatológicas y contar así con estamentos idóneos cercanos para productores, comerciantes y consumidores, logrando mayor eficiencia operativa futura.


Finalmente, es justo decir que el ICAB cuenta con el aval de sectores tales como salud o turismo que, con sus equipos técnicos provinciales y municipales, aportarán a la estrategia intersectorial y multidisciplinaria que se quiere inaugurar para la temática de la alimentación en general.


 


 

Áreas que componen el ICAB

ASESORIA LEGAL

Según el Decreto Provincial Nº 9221/05-GOB, el INSTITUTO DE CONTROL DE ALIMENTACIÓN Y BROMATOLOGÍA (ICAB), es la Autoridad Sanitaria Jurisdiccional encargada de la aplicación del Código  Alimentario Argentino, Ley 18.284, Decreto 2126/71 ANEXOS I y II y Decreto Nacional 815/99 y normas concordantes, en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos.-

El CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO es un conjunto ordenado de normas que establecen los parámetros higiénico-sanitarios, bromatológicos, de calidad y genuinidad que deben cumplir los establecimientos y los productos alimenticios. Esta normativa tiene como objetivo primordial la protección de la salud de la población. En un sentido amplio comprende la Ley 18.284, ambos anexos del Decreto 2126/71 y toda otra norma reglamentaria y/o complementaria en materia de alimentos.


Panorama General

Codex Alimentarius

Resoluciones MERCOSUR (Ver en el C.A.A.)

Codigo Alimentario Argentino (C.A.A) 

Normas Nacionales complementarias (Dto. 815/99, Resoluciones ANMAT-INAL – CONAL, entre otras)

Normas Provinciales (Entre Ríos: Decreto 9221/05GOB, Resoluciones ICAB y reglamentación  complementaria)

Normas Municipales (Ordenanzas y Decretos Municipales que adhieren a la aplicación del CAA – Convenios Municipio – Provincia, regulación higiene, profilaxis, entre otras)


 

Normativa Nacional

A nivel Nacional, el INAL (Instituto Nacional de Alimentos) es un Instituto, el cual pertenece al ANMAT (Administracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia Medica) y se especializa en los temas vinculados a Alimentos.

La Ley 18.284 es la que establece la vigencia del Codigo Alimentario Argentino, mientras que el Decreto N° 2126/71 reglamenta la Ley antes citada.


 

Normativa Provincial

En el ambito de la Provincia, el ICAB (Instituto de Control de Alimentación y Bromatologia) es el organo de aplicacion del C.A.A. El Decreto N° 2507/04 establece la creación del Instituto, mientras que el Decreto N° 9221/05 (Anexo I) reglamente su Estructura Organica.

Del accionar del ICAB se desprenden un gran numero de Normativas y Resoluciones, las cuales brindan el soporte legal a su normal desarrollo. Dentro de las Resoluciones de mayor interes encontramos:


 

Resolución 054/2020

"Prorroga de los Vencimientos de Carnet de Manipuladores hasta el 2021"

Resolución 055/2020

"Autorizaciones Especiales para la Comercialización y Distribucion de Alimentos a Domicilio o Delivery"

Resolución 056/2020

"Prorroga de los Vencimientos de Registros hasta el 31 de Mayo del 2020" 

Resolución 057/2020

"Utilización de Rotulos cuya numeración a sido modificada por implementacion de SIFeGA"

Resolución 058/2020

"Gestiones Electronicas durante el periodo de Emergencia Sanitaria"

Resolución 059/2020

"Autorizacion de Agotamiento de Stock de Rotulos, cuyos registros difieren al migrar a SIFeGA"

 

Subir

CONTACTO

Av. Ramírez y López Planes / Santa Fe 235 / Terminal de Ómnibus 1° Piso (Concordia,CP 3200)
+54 343 4343980 +54 343 4235761
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2017