GENERAL

09/08/2022 - Para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Recomendaciones para la correcta manipulación de alimentos

 

Compartir en

 

Recomendaciones para la correcta manipulación de alimentos


Este 19 de agosto se celebra el Día Nacional de lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y desde el ICAB queremos brindar una serie de recomendaciones -destinada a consumidores- a tener en cuenta para prevenirla.

 

 

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad transmitida por los alimentos (ETA), que es causada por una toxina de la bacteria Escherichia coli, la cual suele estar presente en la materia fecal de animales y personas, en el agua o alimentos contaminados, carne mal cocida y en manos no higienizadas u objetos infectados.

 

Compra y recepción:

Toda la carne y los productos cárnicos que se vendan en la carnicería deberán provenir de establecimientos debidamente habilitados y fiscalizados por la Autoridad Sanitaria competente: ICA, SENASA, órganos de aplicación provinciales. En el caso que no tenga acceso a los requisitos de los mataderos, es su obligación constatar que sus proveedores cumplan con los requisitos vigentes.

 

Planifique:

La llegada de la mercadería con anticipación y asegúrese de que exista suficiente espacio en la heladera.

 

Lave sus manos:

Con agua caliente y jabón previo a la recepción de las mercaderías y después de haber ido al baño o de haber realizado cualquier otra tarea no higiénica como manipular dinero, sacar la basura, realizar tareas de limpieza y desinfección, etc.

 

Cuide la Manipulación:

En la recepción de modo de no contaminar las carnes.

 

Realice los siguientes controles:

Realice una evaluación visual para establecer si la apariencia, olor y color de las carnes son normales y para detectar la presencia de materiales extraño, tejidos desgarrados y otros defectos o anormalidades.

Volver

 

CONTACTO

Av. Ramírez y López Planes - Paraná - 343 4343980
Tucumán 197 - Paraná - 343 4235761 / 343 4221210
Hipólito Yrigoyen 501-549 - Concordia
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2017