Gobierno de Entre Ríos

 

 

SIN TACC

 

Celiaquia y ALG

¿Qué es la enfermedad celíaca?

 

La Enfermedad Celíaca es una intolerancia permanente al gluten, que ocurre en individuos genéticamente predispuestos. Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.

 

El gluten es la fracción proteica del trigo, avena, cebada y centeno.

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad celiaca, pero en su patogenia intervienen factores ambientales, genéticos e inmunológicos y aquellas personas con familiares que padezcan la enfermedad están en mayor riesgo de padecerla.

 

La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente y puede presentarse en cualquier período etario desde la lactancia hasta la adultez avanzada. En nuestro país, los estudios preliminares indican una prevalencia de aproximadamente 1: 200. Sin embargo actualmente se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca.

 

Existen numerosas enfermedades y afecciones que pueden estar asociadas a la Enfermedad Celiaca, como: trastornos autoinmunitarios: como la artritis reumatoidea y el lupus eritematoso sistémico, dermatitis herpetiforme, síndrome de Down, intolerancia a la lactosa, anemia, diabetes Tipo I, aborto espontáneo o infertilidad inexplicable, osteoporosis u osteopenia, enfermedad tiroidea.

 

Sintomatología

 

La enfermedad presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar de una persona a otra:

Infancia: Vómitos - Diarrea - Náuseas - Anorexia - Astenia - Distensión abdominal - Pelo frágil - Hipotrofia muscular - Retraso crecimiento - Irritabilidad -Introversión - Anemia - Formación de hematomas - Defectos esmalte dental - Corta estatura.

 

Adolescencia: Anemia - Dolor abdominal - Diarrea - Estreñimiento - Meteorismo - Estomatitis - Corta estatura - Dermatitis - Cefaleas - Retraso puberal - Menarca tardía.

 

Adulto: Diarrea - Irritabilidad - Cambios del comportamiento (apatía, depresión) - Disminución del apetito - Pérdida de peso - Anemia - Dermatitis herpetiforme - Osteoporosis - Fracturas - Estreñimiento - Abortos - Infertilidad - Convulsiones - Migrañas - Ataxia - Miocardiopatías.

 

Diagnóstico: El diagnóstico se realiza a través del dosaje de anticuerpos específicos en sangre y el definitivo a través de la biopsia intestinal que se debe efectuar antes de iniciar el tratamiento. Una detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones secundarias de esta patología.

 

Tratamiento

 

Una dieta estricta a base de alimentos libres de gluten que deberá mantenerse de por vida, revierte la sintomatología.

 

Manipulación segura de los alimentos libres de glúten:

 

Deberá evitarse la contaminación con gluten, de los alimentos sin gluten.

 

Un alimento libre de gluten, puede contaminarse con gluten si está en contacto con un alimento que lo contenga o si se manipula utilizando los mismos utensilios que se utilizaron para manipular alimentos con glúten. A esto se lo denomina contaminación cruzada y para evitarla es necesario tener en cuenta lo siguiente:

 

  • Las preparaciones sin gluten deben prepararse y cocinarse antes que las convencionales.
  • Almacenamiento: destinar un lugar exclusivo para los alimentos sin gluten.
  • Utilizar utensilios (tablas, cuchillos, tenedores, etc) que estén perfectamente limpios para manipular alimentos sin gluten. Se aconseja tener ciertos recipientes exclusivos para cocinar sin gluten, esto se debe a que por su forma es dificultoso limpiarlos correctamente y se corre el riesgo de que queden vestigios de gluten (colador, espumadera, palo de amasar y fundamentalmente la tostadora) que puedan contaminar.
  • Utilizar líquidos de inmersión de primer uso (nunca emplear el aceite o el agua utilizados para cocinar previamente alimentos con gluten).
  • Los condimentos pueden contener gluten ya que es utilizado como acelerador del secado, por esto es recomendable cultivar hierbas frescas, elegir pimienta en grano, azafrán en hebras o bien elegir aquellos que estén detallados en el listado de alimentos aptos.

 

Alimentación

 

La alimentación del celíaco debe ser lo más natural posible, puede consumirse cualquier tipo de frutas, verduras, carnes, legumbres, huevos, siempre que sean naturales.

 

La mayoría de los productos industrializados contienen gluten en su composición como estabilizante o espesante, y aquellos que son aptos para celíacos por ser considerados libres de gluten se encuentran en el listado integrado de ANMAT y en el Registro Provincial de Productos Libres de Gluten de Entre Ríos.

Listado Nacional de Productos ALG

Listado de Productos ALG producidos en Entre Rios

 

 

Subir

CONTACTO

Av. Ramírez y López Planes / Santa Fe 235 / Terminal de Ómnibus 1° Piso (Concordia,CP 3200)
+54 343 4343980 +54 343 4235761
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2017