La viticultura entrerriana una producción que se consolida

Nuestras tierras albergan vida para la diversidad, por ello Entre Ríos se caracteriza por las múltiples producciones. Desde hace algunos años a esa diversidad se sumó la vitivinícola, una producción con historia y que en la actualidad se desarrolla forjando una identidad vitícola local. En Manos Entrerrianas contamos con dos emprendimientos que se dedican a producir y comercializar vinos cien por cien entrerrianos.

 

El vino en Entre Ríos

Cabernet, Pinot noir, Malbec, Semillón, Gamay, Chateanu Margot, Sauter y, fundamentalmente Lorda, eran las cepas de los viñedos que se extendieron por el campo de Entre Ríos. Esta provincia logró un amplio desarrollo en la industria vitivinícola entre finales del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX, convirtiéndose en la cuarta provincia productora de vinos del país. Luego de la crisis de 1930 desde el Estado se priorizó la producción sólo en la zona de Cuyo.

En 1937 una ley nacional dispuso la creación de la Junta Reguladora del Vino, quien tuvo como función concentrar y otorgar exclusividad a la producción en Cuyo. En 1993 esa ley se deroga, dejando liberada la plantación, implantación, reimplantación y modificación de los viñedos en todo el territorio de la nación.

 

Vinos María & Rene

Este emprendimiento enológico se dedica a la producción de vinos y derivados, elaborados con materia prima entrerriana. Su búsqueda se orienta en la producción de vinos tranquilos y espumantes, y en la recuperación de la actividad  vitivinícola de ambas costas, la del Paraná y el Uruguay.  

La impronta artesanal permite la generación de productos de altísima calidad y accesibles. En ese sentido, también innovan a partir de la elaboración de otros productos como vinagres y aceto balsámico a partir de uvas chardonnay.

 

Los Aromitos

Este emprendimiento familiar tiene como horizonte revivir la vitivinicultura entrerriana, invitando al reencuentro con los colores, sabores y texturas propias de su paisaje. Sus plantaciones se encuentran en Colonia Ensayo, departamento Diamante… Un espacio emplazado en las cercanías del Río Paraná y en una de las lomas más sobresalientes de la zona. Las más de 5 mil plantas reciben permanentemente la brisa, que junto al entorno natural provee una vista panorámica inigualable que hacen del lugar un sitio para disfrutar.

La producción inició en 2011 cuando se sembraron las primeras variedades Tannat y Malbec. Luego se fueron implantando Merlot y Syrah, las que junto a las anteriores fueron desarrollándose junto a la biodiversidad del lugar.

 

Unidad y organización

Ambos emprendimientos forman parte de la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos (AVER), una organización que se forjó en 2010 y que tiene como objetivos trabajar en forma conjunta y mancomunada para el desarrollo de la vid entrerriana. Actualmente la asociación cuenta con 75 productores vitivinícolas quienes producen en distintos departamentos entrerrianos.

 

Encontrá estos emprendimientos y conocé lo que hacen:

https://www.entrerios.gov.ar/manosentrerrianas/emprendimiento/vinos-mari...

https://www.entrerios.gov.ar/manosentrerrianas/emprendimiento/los-aromitos